Gennuso le otorgó otro subsidio por 9 millones de pesos a Mi Bus

El intendente de Bariloche firmó este martes la resolución que autoriza el aporte para el pago de salarios del personal de la empresa que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros.

El intendente Gustavo Gennuso inyectó otros 9 millones de pesos de fondos del municipio a la empresa Mi Bus para el pago de los salarios del personal, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de transporte urbano de pasajeros en Bariloche.

Gennuso firmó este martes la resolución que autoriza un subsidio de 9 millones de pesos a favor de la firma Transporte Amancay SRL, “en concepto de aporte al transporte público de pasajeros”.

Hasta el año pasado, el municipio había aportado 8 millones de pesos para sostener a la empresa que se encuentra en concurso preventivo de crisis.

El gobierno de Gennuso empezó a inyectarle recursos a Mi Bus desde febrero del año pasado. Desde febrero hasta agosto pasado, el municipio asignó 6 millones de pesos mensuales. Pero a partir de septiembre último subió a 8 millones el subsidio.

En los considerandos de la resolución que Gennuso firmó y que refrendó el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y el secretario de Hacienda, Diego Quintana, se comunica que el municipio “mantiene una relación contractual con la empresa Transporte Amancay SRL por medio del Contrato de Prestación de Servicios de Transporte Urbano de Pasajeros que fuera aprobado por la Ordenanza 2798-CM-2016, el cual se encuentra vigente a la fecha”.

La resolución consigna que ese contrato “se confeccionó tomando como parámetro de la ecuación y financiera, los subsidios existentes al Transporte por parte del Estado Nacional”.

Recuerda que Nación resolvió la quita de los subsidios a finales de 2018. Y argumenta que como consecuencia de esa decisión del gobierno nacional pasado, “la empresa dio inicio por ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro, un procedimiento preventivo de crisis”. “Esta situación general ha hecho peligrar la subsistencia del servicio de transporte urbano de pasajeros a nivel local”, enfatiza la resolución.

“Que ante la continuidad de gestiones a nivel provincial y nacional relacionadas a la reconvención del sistema de transporte urbano de pasajeros por parte del Municipio, es prioritario garantizar el servicio para los usuarios y visitantes de nuestra ciudad, sin perjudicar a los usuarios”, destaca.

Y enfatiza que el municipio realiza todas las acciones que pudieran garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo del personal de Amancay.

Además, recordaron que la Resolución 3946-I-2019 estableció el otorgamiento de un incremento tarifario en dos tramos, “dejando expresamente establecido” que para el supuesto que el Gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre pasado adoptara alguna medida tendiente a la restitución de los subsidios o incorpore una política pública inherente al servicio de transporte de pasajeros que tenga incidencia en lo que aquí se decide, “automáticamente se resolverá sobre la vigencia de la tarifa que por este acto se otorga”.

En esa resolución 3946-I-2019 estableció una tarifa plana para los tramos I, II y II de 35 pesos, a partir del 1 de noviembre 2019 hasta el 1 de febrero de 2020, siendo este costo diferencial entre los diferentes tramos asumido por la empresa concesionaria.

La resolución asegura que el gobierno de Gennuso “se encuentra realizando las gestiones correspondientes ante las nuevas autoridades del Gobierno Nacional a los fines de tramitar los subsidios al transporte urbano de pasajeros en caso de que los mismos sean restablecidos”.

Y menciona la crisis económica del país, el aumento en los combustibles del 45 por ciento, de los salarios según paritarias de la UTA del 40 por ciento y el incremento del 57 por ciento de los insumos y repuestos correspondientes al servicio de transporte de pasajeros. “Todo ello en el transcurso del último año, debiendo la empresa asumir los mismos”, afirma la resolución.

Por eso, “la Municipalidad realizará un esfuerzo extraordinario a través de la entrega de un subsidio extraordinario por el monto de $ 9.000.000, a fin de garantizar el servicio y el pago de salarios de los trabajadores, hasta tanto se realicen las gestiones correspondientes con el objeto de garantizar dichos fondos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios