Germán, un autodidacta de la realidad aumentada

Tiene 21 años y desarrolla aplicaciones web, en la facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue. Sus primeros aprendizajes fueron a través de internet.



El primer acercamiento a la ciencia de la realidad virtual fue a los 12 años. (Foto: Florencia Salto)

Germán Fica tiene 21 años y cursa el segundo año de la licenciatura en Ciencias de la Computación en la facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente forma parte de los proyectos de realidad aumentada y realidad virtual que se desarrollan en la institución , dicta un curso para desarrolladores y tiene sus propios proyectos ligados a la informática.

Pero su amor por las ciencias de la Computación no nació a la hora de elegir una carrera universitaria sino mucho antes, aún siendo un niño.
“Cuando tenía 12 años me interesaba mucho en cómo podía hacer cosas en la computadora, estaba más orientado a los videojuegos e hice mi propio servidor a los 12 años”, comenzó contando el joven que desarrolla múltiples aplicaciones informáticas.

“Ahí fue cuando me di cuenta que me gustaba mucho y empecé a indagar en el desarrollo web, empecé a hacer páginas web y así llegué a esta carrera”, agregó sobre su camino hasta la universidad.

Y destacó: “Empecé a hacer todo solo, buscando en internet. Cuando yo empecé no había mucho contenido pero a medida que empezó a avanzar la tecnología la comunidad empezó a crecer y ya era más fácil conseguir la información. En internet está todo”.

Dentro de la facultad Germán forma parte de los grupos que aplican la realidad virtual y aumentada para beneficiar a la educación de niños y adolescentes de las escuelas de la región.

“Estamos trabajando en un grupo de realidad virtual y realidad aumentada que fuimos armando donde desarrollamos aplicaciones destinadas a lo que es lo educativo. Dentro de estos proyectos estuvimos armando, por ejemplo, una aplicación que era para que los chicos puedan visualizar en la realidad aumentada un personaje con el que pueden interactuar simplemente haciendo preguntas sobre las materias que están viendo en el curso”, contó el joven estudiante sobre uno de los proyectos en los que trabajó activamente.

Y también como parte de los trabajos académicos se vio inmerso en la realización de dos aplicaciones, una de realidad virtual y otra de realidad aumentada, que se pudieron experimentar durante la última Fiesta de la Confluencia.

En el futuro me imagino armar un gran equipo con gente que ame la informática y salir adelante con distintos proyectos".

Germán Fica ya tiene decidido qué será de su futuro.

“Yo estoy como desarrollador de aplicaciones y desarrollador para realidad virtual y realidad aumentada que son procesos totalmente distintos”, contó Germán sobre sus rol en el equipo de la facultad.

Pero no sólo es desarrollador de realidad virtual y aumentada, sino que también tiene a su cargo un taller en donde imparte esos conocimientos a desarrolladores menos avanzados.

“Es para gente que tenga un mínimo conocimiento en programación”, aclaró sobre el curso que dicta en la facultad neuquina y agregó: “La idea es que se integren a estas nuevas tecnologías porque podrían ser el siguiente gran inspirador para todos”.

Pero sus proyectos informáticos no quedan encerrados en las aulas y pasillos de la facultad. También tiene algunos propios, más ligados al entretenimiento.

“Proyectos personales realicé varios como por ejemplo uno que estoy haciendo para la tienda de Oculus con la nueva tecnología que salió ahora que es el Oculus Rift, que es de realidad virtual. Estoy desarrollando una aplicación específica para esa plataforma”, confió Germán.

Y detalló: “Estoy desarrollando un videojuego para la plataforma de Oculus para disfrutar de una inmersión total y sensación de realismo en una súper estructura en el espacio, donde juega el vértigo y la adrenalina”.

La tecnología y los jóvenes al servicio de la memoria

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) contaba con una muestra itinerante en la que a través de banners contaba la historia del terrorismo de estado de 1976 y la posterior búsqueda de “juicio y castigo” a los responsables.
Una muestra física se topa con dificultades para su difusión y es ahí donde la tecnología y los jóvenes entran en la historia.
Daniela y Lucas, son dos estudiantes de la facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue. Ellos se sumaron al proyecto e hicieron un sitio para digitalizar la muestra y que quede disponible para que cualquiera con acceso a Internet la pueda visitar.
Es así que la muestra todavía está disponible en el sitio http://apdh.fi.uncoma.edu.ar.
Sin embargo el acceso a internet es algo que, aún hoy, no se encuentra del todo democratizado. Es por eso que la APDH necesitaba alguna forma tangible y off line para entregar en aquellos lugares sin acceso a internet.
Los chicos de la escuela especial laboral 2 no quisieron perder tiempo, pusieron manos a la obra y construyeron una cajitas de madera que sirven de contenedoras para un pendrive donde está cargada la muestra en formato digital.

Qué es qué

Realidad virtual: Todo es virtual, no existe nada real. Se suele utilizar mediante gafas y sistemas que transportan al usuario a otro lugar, uno virtual.

Realidad aumentada: Intenta perfeccionar la realidad combinándola con elementos de otras realidad artificiales y creadas en computadora.


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