Ghana mantiene vivo el espíritu africano
<b>En tiempo suplementario venció 2-1 a Estados Unidos y será el rival de los charrúas. </b>
África tiene quien defienda el orgullo del continente. Ghana se metió sorpresivamente en los cuartos de final del Mundial al derrotar 2-1 a Estados Unidos en tiempo suplementario, y será el rival de Uruguay en la próxima instancia.
Los ghaneses fueron amplios dominadores del primer tiempo. Hicieron circular la pelota a voluntad, ante un Estados Unidos que no se pareció en nada al de la primera fase del Mundial.
El dominio del equipo africano se materializó rápido porque cuando el partido todavía no se había terminado de armar, Ghana robó una pelota en la mitad de la cancha y Kevin-Price Boateng salió disparado como una bala.
A la carrera metió un quiebre de cintura, enganchó hacia afuera y desde media distancia le pegó fuerte abajo. La pelota entró bien pegada al palo sin que Tim Howard pudiera detenerla.
A partir de ahí se vio un equipo africano muy suelto para jugar, meter precisos cambios de frente y atrevido hasta para tirar algún que otro lujo.
Los estadounidenses tardaron mucho en inquietar al arquero ghanés.
La primera clara de EE.UU. llegó cuando al primer tiempo le quedaban diez, Robbie Findley entró al área con pelota dominada, y cuando tenía todo para poner el empate, casi cayéndose, remató pero al cuerpo del arquero Kingson, que sacó con el pie.
Enseguida se dio la misma jugada, pero en favor de Ghana y por la izquierda. Este vez el que se llevó el balón fue Kwadwo Asamoah, que perdió ante la pierna derecha de Howard.
Estados Unidos arrancó el segundo tiempo mucho más incisivo. Al minuto estuvo a punto de igualar el partido pero Kingson le ahogó el grito al recién ingresado Benny Feilhaber que se la quiso picar a contrapierna.
La mejora de los norteamericanos coincidió con una merma de los africanos que ya no fueron tan dinámicos y le cedieron la iniciativa.
La igualdad se veía venir y se concretó apenas pasados los 15 gracias al penal convertido por Landon Donovan, tras la falta que le habían cometido a Clin Dempsey.
El gol le dio tranquilidad a los nortamericanos que se hicieron dueños del partido.
Y sobre la media hora estuvo a punto de pasar a ganarlo cuando el hijo del técnico, Michael Bradley apareció solo por izquierda, definió fuerte pero se encontró con un Kingson bien parado.
A los 35 se lo perdió Altidore al rematar desviado desde el piso luego de forcejear con un defensor.
En los últimos diez no pasó nada y por eso fueron al suplementario.
Y en el arranque del adicional Ghana no perdonó. Gyan paró de pecho un largo pelotazo y definió de zurda para el 2-1.
Sin meterse atrás, los africanos cuidaron bien la pelota haciéndola circular con criterio para clasificar por primera vez en su historia a los cuartos de final.
Comentarios