GNC: prometen rápida solución a falta de obleas

Enargas dice que normalizará la entrega en 7 días. Expendedores se niegan a cargar si no está actualizada.

NEUQUEN (AN).- El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) garantizó que en una semana se solucionará la provisión de obleas para automovilistas que prevean la instalación de equipos de GNC en sus automóviles. El mismo panorama se abre para quienes cuenten con permisos prorrogados durante la última semana, luego de una resolución del organismo.

Así lo confirmó a "Río Negro" Aldo Bianchi, jefe de prensa y difusión del organismo en Buenos Aires, durante una comunicación telefónica.

Los problemas se presentaron en estos días en varias estaciones de servicio, que no expenden el combustible a los automovilistas que no contaran con el permiso renovado. Para comprobar esta situación, los vehículos con equipos de gas deben presentar la oblea correspondiente adherida a sus ventanillas.

El problema se produjo debido a una sobredemanda que provocó la falta de estas obleas.

Antes de ayer, una disposición del Enargas resolvió una prórroga para los automovilistas cuyos permisos habían caducado el 31 de diciembre pasado. Para ellos, el plazo se extendió hasta el 16 del corriente mes.

Los otros afectados son los conductores que están tramitando el equipamiento de GNC por estos días. Para ellos se abría un panorama de incertidumbre por no poder contar con la oblea que acreditara el equipamiento.

Ayer, el encargado de prensa del ENARGAS trató de llevar algo de calma a estos usuarios. Y dijo que las obleas que les permitirán solucionar el problema serían provistas "en no menos de una semana".

"Es una cuestión de días. Si hablamos de tiempo podemos decir que en una semana estaría solucionándose la entrega de obleas nuevamente", dijo, y agregó que el explosivo crecimiento en la instalación de estos equipos fue el motivo de los problemas en la entrega de los permisos. "La demanda sobrepasó el stock de obleas; hay miles de vehículos que se están volcando a la utilización de este tipo de combustible", señaló.

Informó que durante el último mes unos 25 mil automóviles habrían realizado el proceso de traspaso de equipos de nafta o diesel a gas.

Oscar Edorna, de la Cámara de Expendedores de Combus

tible de Neuquén apuntó a la misma causa.'

"Es un desborde lo que planteó la falta de obleas", dijo y agregó que la situación no se sentirá en el mercado local si el problema tiene una solución de corto plazo. "Puede llegar a provocar molestias; pero entendemos que el grueso de los usuarios van a tener su problema solucionado en cuestión de días", agregó.

Recordó que en la zona atlántica ya se están dando inconvenientes en los surtidores de GNC por la sobredemanda.

En la provincia hay cinco bocas de expendio y hay otros tantos permisos en trámite. La demanda es mucha, y las colas en las expendedoras suelen ser interminables.

"Hay una gran cantidad de permisos solicitados, pero el negocio debe experimentar un crecimiento de forma armónica", dijo Edorna.

El problema principal que deben afrontar las estaciones de servicio que venden GNC es el del transporte. "No hay una red de distribución lo suficientemente afinada", indicó.

Por otra parte, se calcula que el número de vehículos que ya instalaron la opción del GNC en toda la provincia es de unos 15 mil. Una instalación "seria" de este equipamiento llega a los 2000 pesos.


Comentarios


GNC: prometen rápida solución a falta de obleas