Gobierno admite la posibilidad de una fuga nuclear

Se trata de la central de Fukushima, en el noreste de la país. Miles de residentes ya fueron evacuados en un radio de tres kilómetros alrededor de la planta.

TRAS EL TERREMOTO EN JAPÓN

Una pequeña fuga de radiación podría producirse en la central nuclear de la prefectura de Fukushima (noreste de Japón), duramente golpeada por el sismo del viernes, declaró el ministro de Industria, citado este sábado por agencias de prensa japonesas.

El ministro Banri Kaieda dijo que las autoridades se aprestaban a soltar vapor radiactivo para disminuir la presión acumulada en un reactor de la central Nº1 de Fukushima, precisó la agencia Kyodo.

Un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power, que opera la planta nuclear afectada, dijo a la AFP que la “presión subió en el contenedor del reactor y estamos tratando de disminuirla”.

Como medida preventiva, el gobierno dispuso el viernes la evacuación de miles de residentes en un radio de tres kilómetros alrededor de la central nuclear.

Japón declaró el viernes el estado de emergencia en un planta nuclear generadora de electricidad debido a una falla en el sistema de refrigeración, informó el principal vocero del gobierno y descartó que, por ahora, se hayan producido fugas de radiación.

El secretario del gabinete, Yukio Edano, dijo que la planta, en Fukushima, tuvo una avería mecánica en el sistema de refrigeración del reactor tras ser apagado durante el terremoto del viernes en el noreste del país.

Ha sido la primera vez que Japón declara el estado de emergencia en una planta nuclear.

Fukushima se encuentra en el sur de la prefectura (provincia) de Miyagi, donde estalló un incendio en otra planta nuclear. El incendio ocurrió en el edificio que alberga la turbina en una de las plantas eléctricas de Onagawa; el humo podía ser visto cuando escapaba del edificio, separado del reactor que alimenta la planta, dijo la empresa propietaria Tohoku Electric Power Co.

Agencia AP


Exit mobile version