Gobierno y UPCN avanzan hacia un acuerdo
Ayer ofreció una suma fija de 1.350 pesos, Scalesi la rechazó pero sigue negociando. Mañana se vuelven a reunir y el monto final superaría los 1.500 pesos.
Provinciales
El gobierno rionegrino mejoró su propuesta salarial, UPCN la rechazó y seguirán mañana con la negociación. Todo indica que el acuerdo está cerca y el monto definitivo superaría los 1.500 pesos, con pago en marzo y el otro tramo para abril.
Ayer, el ofrecimiento gubernamental llegó a los 1.350 pesos, con 1.050 pesos en marzo y 300 pesos en abril. La conducción gremial la rechazó inmediatamente, planteando que “la paciencia tiene un límite y que lanzará medidas de acciones directas si no existen una “propuesta seria y formal en las próximas 48 horas”.
La actual discusión parece anticipar un próximo acuerdo, a partir de otro incremento oficial en las sumas fijas que constituyen el reclamo del titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, destinado a beneficiar la situación de los trabajadores con salarios inferiores, con ingresos netos de unos 4.000 pesos. En estos casos, 1.350 pesos significaría un alza de casi un 35 por ciento pero el impacto se diluyó en las categorías superiores.
Ya se sabe que mañana habrá otro encuentro del gobierno con UPCN, seguramente pare el cierre final y la aplicación del aumento a partir de marzo. En ese sentido, otro gesto gubernamental a UPCN radicó en la convocatoria y la negociación en el marco de la Mesa de la Función Pública donde el gremio de Scalesi tiene exclusiva participación.
Igualmente, para hoy, a las 8, funcionarios gubernamentales prevén reunirse con ATE para entregarle la oferta de los 1.350 pesos, entre marzo y abril. Este diseño es similar al entregado la semana pasada a la conducción de Rodolfo Aguiar: Una suma fija de 1.000 a 850 pesos para marzo, según las categorías, y el 4 por ciento de julio.
En los últimos días, Scalesi retomó un contacto permanente con el gobernador Alberto Weretilneck y sus colaboradores inmediatos. Ayer se acordó la reunión de la Función Pública para las 18 pero, luego, se adelantó para las 15.30 frente a una movilización del grupo de estatales Autoconvocados. El análisis de la Mesa de la Función Pública no superó la media hora. Reunió a Scalesi, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario General, Matías Rulli y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping.
Al rato, UPCN difundió su comunicado para destacar su rechazo a la propuesta de los 1.050 pesos para marzo y 300 pesos para abril. Allí, Scalesi consideró la oferta como “ tomada de pelo” y una “perdida de tiempo”. Solicitó una “propuesta seria y formal en las próximas 48 horas” porque sino UPCN tomará “medidas de acción directa”.
Por su parte, el gobierno informó que la reunión paso a un “cuarto intermedio hasta próximo aviso, a la espera de una respuesta”. No se informó oficialmente pero ese análisis con Scalesi se retomaría mañana seguramente con números definitivos para un entendimiento que permita la aplicación de los aumentos salariales en los haberes de marzo, cuya liquidación está demorada porque el gobierno espera estas definiciones con los gremios.
DeViedma