ATE denunció penalmente a Milei y lanzó una marcha contra el DNU y los despidos de empleados públicos

ATE denunció penalmente a Milei por el DNU y anunció una movilización nacional en resistencia al ajuste del gobierno y en defensa de los derechos laborales. Lo confirmó el secretario general, Rodolfo Aguiar, a través de sus redes sociales.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, anunció este mediodía que el gremio decidió presentar una denuncia penal contra el presidente, Javier Milei, y todos los involucrados en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esta tarde, se hizo la presentación en la justicia contra Milei, junto a «todos los involucrados» en la elaboración del DNU emitido la semana pasada y los acuso de haber incurrido en abuso de la autoridad y «varios delitos».

La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 2 a cargo de Sebastián Ramos, según surge de la información pública de los sorteos de causas que a la que puede accederse a través del Centro de Información Judicial (CIJ). El fiscal para este caso sería Carlos Stornelli.

«Desde ATE hemos decidido denunciar penalmente al Presidente Milei y a todos los involucrados en el DNU», comenzó el escrito que difundió Aguiar, a través de su cuenta de la red social X.

Entre las acusaciones, el sindicalista enumeró que se puede tipificar «abuso de autoridad, previstos y reprimidos en el art. 248 del C.P., y usurpación de autoridad (art. 243, inc. 3, del C.P.).

Además, mencionó que existe un «delito tipificado en el art. 29 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad y la pena de infames traidores a la patria a quienes ejerciten actos que impliquen arrogarse la suma del poder público o que ubiquen al presidente en una posición de supremacía por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a su merced y de su gobierno».

Esta acción legal surgió de la mano a la acción de respuesta gremial ante al lanzamiento de una protesta contra el decreto de Milei y en repudio a los despidos de 7.000 trabajadores estatales. Aguiar anunció una movilización nacional desde ATE para «frenar el ajuste del gobierno y defender los derechos laborales».

La movilización en la Capital Federal comenzará a las 11 en Talcahuano y Lavalle, frente al Palacio de Justicia de la Nación. En las provincias, también se llevarán a cabo paros, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora