ATE Neuquén fue a la justicia por el DNU de Javier Milei que limita el derecho a huelga
El secretario general Carlos Quintriqueo busca una medida cautelar que frene el decreto. Es el que designa actividades esenciales y trascendentales.
El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, presentó una acción de amparo para pedir la nulidad del DNU 340 que firmó el presidente Javier Milei para limitar el derecho a huelga al categorizar a varias actividades como “esenciales” o “trascendentales”.
El gremio hizo la presentación ante el juzgado federal N°1 de Carolina Pandolfi, a quien le pidió una medida cautelar hasta tanto dicte una resolución.
El gremio planteó entre los argumentos que el decreto nacional es violatorio de la Constitución y del Convenio 87 de Organización Internacional del Trabajo.
La norma, publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, declaró como servicio esencial la navegación marítima y fluvial, lo que implicaría garantizar una cobertura del servicio, como mínimo, del 75% frente a una medida de fuerza. El mismo DNU también categorizó otras actividades como trascendentales, para las cuales ese porcentaje de cobertura sería del 50%.
ATE cuestionó en el amparo que tal decreto “no expresa en ninguno de sus considerandos cuál es la urgencia y la necesidad de reglamentar la huelga en los servicios esenciales, simplemente se atribuye -nuevamente- la potestad de legislar”.
Y consideró que “se trata de un nuevo avance sobre el ejercicio del derecho de huelga en los servicios esenciales” como ya había intentado con el DNU 70 el año pasado.
“Sin facultades para hacerlo, el Poder Ejecutivo Nacional pretende introducir una reforma al artículo 24 de la ley 25.877, en una maniobra ya declarada inconstitucional”, reclamó el gremio estatal.
“Su plan es destruir todo, y nosotros no lo vamos a permitir”, afirmó Quintriqueo.
Comentarios