ATE Río Negro realizará protestas el jueves 5 para reclamar paritaria y aumento salarial

El gremio de los estatales no hará paro pero se manifestará en las calles de Viedma, Roca y Bariloche un día después del inicio del pago a la administración pública.

El plenario de secretarios generales de ATE Río Negro definió hoy realizar una jornada de protesta el jueves en distintas ciudades de la provincia para reclamar al gobierno de Alberto Weretilneck la convocatoria a paritaria con una propuesta salarial.

La medida de fuerza, que no tendrá paro de actividades, pero sí protestas en Viedma, Roca y Bariloche se realizará un día después del inicio del pago de los salarios correspondientes al mes de mayo, según el cronograma oficial.

Los haberes de mayo llegarán con el último tramo de aumento del acuerdo firmado por ATE en febrero que consiste en una suba del 1,5%.

En la última paritaria de mediados de abril, el Gobierno no realizó ninguna propuesta salarial ante el reclamo gremial por el desfasaje de los incrementos respecto de la inflación y se ingresó en un cuarto intermedio sin fecha de regreso de la mesa de la Función Pública hasta el momento.

ATE reunió este lunes por Zoom a los secretarios de todas las seccionales donde se acordó la jornada de protesta, que fue confirmada por el secretario general, Rodrigo Vicente.

«Los estatales seguimos perdiendo poder adquisitivo. Vamos a esta jornada de protesta en busca de respuestas concretas a nuestras demandas, en caso contrario profundizaremos las medidas de fuerza», anunció Vicente tras el plenario.

El sindicato consideró que «el Ejecutivo debe cumplir con la cláusula de revisión salarial acordada en la última acta paritaria y ofrecer una compensación».

Esa revisión correspondía en el mes de abril y los gremios, tanto en la Función Pública como en la paritaria docente, exigieron compensar el porcentaje a la baja que obtuvieron con los haberes de marzo cuando los estatales recibieron un 1,5% y la inflación fue del 3,7%. En abril también el índice de precios al consumidor fue superior al incremento del 1,5% otorgado, con un 2,8% de inflación.