Vuelta al cole en Neuquén: cuánto salen los útiles para el inicio de clases

Las cifras surgen de un sondeo de la Asociación de Comercio Industria y afines de Neuquén (Acipan). Es un 85% más respecto al año anterior.

El 2 de marzo es la fecha del inicio de clases este año en Neuquén. Una de las compras necesarias ante cada nuevo comienzo del ciclo escolar son los elementos para el colegio. Los productos llegan con grandes subas. Según un sondeo del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio Industria y afines de Neuquén (Acipan), la Canasta Escolar Total (CET) para un niño de entre 9 y 12 años cuesta en Neuquén  $17.068, un 85% más respecto al año pasado ($9.239). El mayor incremento se registró en los productos de indumentaria. 

En el relevamiento, detallaron desde Acipan que la subcanasta de útiles escolares aumentó, entre 2021 y 2022, un 54,6%, mientras que en ese mismo período, la de indumentaria y enseres escolares se incrementó un 110,9%. El sondeo de precios se realizó en la primera semana del mes de febrero de 2022 en los comercios de grandes superficies.

La canasta de útiles está compuesta por una carpeta negra de tapa dura, una cartuchera, un compás, un cuaderno grande y otro chico, un lápiz negro, una regla, un sacapuntas, un set geométrico y un transportador, 12 fibras de colores, una goma de borrar, una plasticola, hojas canson, un block de hojas rayadas, lapicera y lápices de colores largo. Suman un costo  de 6.638 pesos.

Lo que es indumentaria y enseres, que incluye un buzo de gimnasia, un guardapolvo, una mochila y zapatillas tiene un valor estimado en 10.430 pesos. Ambas categorías (CET) tienen un costo de 17.068 pesos.  Es decir,  que en el valor la canasta de útiles representa el 38,8% y el 61,2% restante se asigna al gasto en Indumentaria y enseres.

“Llama la atención el gran incremento que tuvo el rubro indumentaria. La suba de útiles está en la línea de la cifra de la inflación», sostuvo Daniel González,  presidente de Acipan, 

En el informe se marcó que por segundo año consecutivo se observaron tres aspectos en los comercios de grandes superficies. Uno de ellos fue un menor stock de productos escolares,  respecto a años anteriores, especialmente en el rubro de indumentaria. Otro fue que la diversidad para algunos productos es casi inexistente, encontrándonos muchas veces con una o dos marcas solamente. Además que hay diferencia muy grande de precios entre los distintos hipermercados, para el mismo producto.

La falta de stock en los hipermercados, González la vinculó con «ausencias en las fábricas por contagios, que generó que se cortaron líneas de producción» y en menor medida «con algo de especulación».

Dijo que es «difícil asegurar si los precios que hay ahora seguirán en marzo».

Sobre la actividad en los diferentes comercios, había dicho que había mucha expectativa con la Fiesta de la Confluencia, que terminó el domingo 19 de febrero, «por el tránsito que genera, y no sería raro que los que vengan de otras localidades aprovechen a hacer las compras para el inicio de clases».

Indicó que se viene de una reactivación, aunque en enero «aflojó»por la tercera ola y por las vacaciones, pero con los eventos que se vienen «ahora hay expectativa en Neuquén».


En eso estamos de RN Radio (89.3) dialogó con Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), sobre los precios de la canasta escolar en Neuquén. «En promedio, el aumento de la canasta escolar dio un aumento del 85%, muy por encima de la inflación», aseguró. Escuchá la nota completa:

«Toda la industria se vio afectada en enero por los cortes en la línea de producción de las fábricas debido al coronavirus. Es uno de los motivos de la falta de stock; pero también hay especulación», comentó.

Escuchá más entrevistas como ésta en RN Radio por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios