Acuerdo entre el gobierno y ATE: vuelven las clases y la atención en organismos de Neuquén

La medida de fuerza se había iniciado el miércoles por el reclamo de pase a planta de trabajadores del ISSN.

Los trabajadores agremiados en ATE levantaron llegaron a un acuerdo hoy con el gobierno provincial y levantaron el paro que habían iniciado ayer. Reclamaban que garantice el encuadramiento del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en el convenio colectivo de trabajo general que se aprobó el año pasado. Luego de una asamblea y ante la falta de soluciones, habían decidido ayer continúar con las protestas y «profundizar la medida», aunque esta mañana finalmente se arribó a una solución.

«Se va a constituir la comisión para la firma de la totalidad del encuadre de cada uno de los compañeros para que tenga tramitación ante la Secretaría de Trabajo y luego aprobación en la Legislatura. No obstante, si no estuviera la aprobación legislativa, se va a pagar en concepto de adelanto en la segunda quincena de mayo», explicó hoy el secretario general Carlos Quintriqueo.

Dijo que los nuevos haberes que cobren los empleados por el nuevo encasillamiento «va a ser retroactivo al 1 de enero» y se acordó que se busque un mecanismo para que no se les retenga sobre ese monto el Impuesto a las Ganancias.

El paro general, que afectó a todas las oficinas públicas y a las escuelas de Neuquén, se había iniciado el miércoles. «Luego de la reunión mantenida hoy, entre ATE y representantes del ejecutivo provincial, y ante el no avance en la discusión por el titulo III del CCTG para el instituto de seguridad social, la negativa de continuar con la discusión y la falta de precisiones por parte del ministerio de hacienda de cuando comenzaría a implementarse el pago a trabajadores de ese sector según estipula el titulo III, se resolvió continuar con el paro general provincial», anunciaron desde el gremio de estatales por la tarde de ayer.

Además, responsabilizaron al ministro de Economía, Guillermo Pons, «por la reducción de servicios en los hospitales, ISSN, escuelas y distintos sectores de la administración pública».

En la jornada del martes, se realizó una protesta en la sede de la cartera económica, ubicada sobre calle Rioja, para reclamarle a Guillermo Pons que autorice los encuadramientos de unos 1200 empleados de la obra social en el conflicto. Aseguran que es el único organismo que todavía no fue incluido en el nuevo régimen y atribuyeron el retraso a «una orden del ministerio de Economía» para impedirlo.

Por esa razón, a partir de la medianoche del miércoles, el gremio ATE inició un paro por 24 horas de los trabajadores estatales de la provincia, con el objetivo de conseguir una respuesta desde el ejecutivo neuquino. Señalaron que la medida iba a continuar al no obtener soluciones.


Paro: a qué sectores abarca y hasta cuándo


La medida de fuerza comenzó el miércoles y alcanzó hoy a todos los sectores del Estado, incluidos municipios. Esto también afecta el dictado de clases en las escuelas, dado que también adhieren los auxiliares de servicio.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de ATE en Neuquén, Carlos Quintriqueo aclaró que se iniciaba con una huelga de 24 horas, pero «se va a sostener hasta que se firme» el acuerdo para que los trabajadores pasen a la órbita del convenio colectivo. El miércoles por la tarde fue ratificada la continuidad de las medidas de fuerza.

Desde el gremio de los estatales indicaron que este jueves se definirá si se realizará nuevamente una movilización, como ocurrió el miércoles, donde hubo una manifestación por el centro de Neuquén capital.

Con la firma del acta acuerdo esta mañana, el sindicato se comprometió «al levantamiento de las medidas de fuerza vigentes».


Quintriqueo acusó al Gobierno de no tener «comunicación»


Por otra parte, Quintriqueo explicó los detalles del reclamo. «El 16 de marzo habían hecho un ofrecimiento que se fue discutiendo y al que le hicimos algunas modificaciones. Luego, fue a asambleas y se aprobó, pero ahora Hacienda se niega a firmarlo», aseguró el dirigente.

Escuchá al secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios