Se liberó el corte total del puente Cipolletti-Neuquén y de la ruta 151

El sindicato estatal realizó el primer acercamiento con el gobierno de Río Negro. Rechazan el aumento del 21% para el primer semestre.

Actualizada 17.49 hs.-

Desde las 7 de hoy está cortado el tránsito sobre el puente carretero que une Cipolletti y Neuquén por una protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro. La medida estaba prevista prolongarse hasta la noche pero -minutos antes de la asamblea- se dio a conocer un principio de acuerdo entre ATE Río Negro y los funcionarios del gobierno provincial. La novedad cambió los planes de acción y los manifestantes decidieron que, a partir de las 18 , se levantarán los cortes.

El gremio anunció este mediodía que mantendrá el bloqueo y que sumará otro sobre el ingreso de la Ruta 151. El Tercer Puente se mantuvo liberado. «Vamos a continuar durante el día porque vemos que desde el Gobierno provincial no hay ningún tipo de respuesta», explicó el secretario general de ATE Alto Valle Oeste, Jorge Núñez.

El corte fue total, y se aconsejaba buscar rutas alternativas. Esta tarde se realizó una asamblea en el lugar para decidir la continuidad de la medida hasta la noche. El gremio había adelantado que era muy probable que esa moción sea aprobada por el colectivo, hasta que apareció el comunicado oficial de ATE que manifestó un principio de entendimiento para intentar resolver el conflicto.

También continúa el paro que comenzaron ayer ATE y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter). La manifestación es un rechazo a la propuesta salarial del 21% ofrecida por el gobierno de Río Negro para el primer trimestre.

Ayer, ambos sindicatos se movilizaron en varios puntos de la provincia, con una gran cantidad de manifestantes. Este jueves, las protestas se concentraron en el puente y Unter anunció que se sumaba al corte a las 10.30.

ATE cortó la Ruta 151, bajo el puente ferroviario. Matías Subat

ATE había señalado que profundizaría el plan de lucha en busca de una recomposición salarial y habían advertido que si la provincia no buscaba el diálogo, continuarán las medidas.

“Queremos que se vuelva a analizar una próxima mesa de la función pública, que se llame a los sindicatos a seguir discutiendo la propuesta salarial”, manifestó el secretario general de ATE Alto Valle, Rodrigo Vicente.  

El dirigente sostuvo que “queremos que en marzo sea el mayor impacto porcentual, que se acorten los plazos de la liquidación y que existan medidas antiinflacionarias”, con el objetivo de “no perder el poder adquisitivo del bolsillo de los trabajadores estatales ante esta galopante inflación que se genera en Argentina”.  

Con respecto al dialogo con el gobierno, había dicho que “está cortado” y que “desde el gobierno se interpreta que el dialogo existe, entonces queremos que llamen a una mesa en la función pública, que sigamos rediscutiendo la propuesta salarial”.  

En cuanto a la adhesión a las medidas de fuerza, agregó que “ayer fue del 98% hoy estamos en casi el 100% en distintos sectores que están participando de las movilizaciones regionales”. Como en Viedma, donde se está llevando adelante un “bloqueo y ocupación pacífica” del Consejo de la Función Pública.  

Por último, informó que a partir del mediodía llevarán adelante asambleas donde se definirá las próximas acciones a realizar.


El inicio del corte


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios