Se levantaron los cortes en los puentes de Río Negro y en rutas de Neuquén

El corte en la refinería de YPF en Plaza Huincul se levantó durante la tarde. Las organizaciones volverán a cortar los puentes mañana. Las agrupaciones kirchneristas se mantienen en estado de movilización por el fallo del en la causa Vialidad.

Este martes fue un día de caos, hubo paros de distintos sectores y se realizaron cortes de puentes en Río Negro. Pasado el mediodía se levantaron los bloqueos, solo continuó hasta la tarde una protesta en Plaza Huincul. Es posible que haya manifestaciones por el veredicto contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, mañana las organizaciones sociales volverán a cortar los puentes.

En Plaza Huincul las organizaciones sociales replicaron la medida cortando la Ruta 22. ATE se reunió en el ingreso a la refinería de YPF en Plaza Huincul y desde las 9 no dejan pasar vehículos en reclamo por la incorporación de auxiliares de servicio, recomposición salarial, y dos petitorios. Permanecieron en el lugar hasta las 17, donde tras las una asamblea resolvieron levantarla.

ATE Río Negro organizó protestas en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, en el de Viedma con Carmen de Patagones y el puente del río Ñireco al ingreso de Bariloche. Las marchas fueron parte del paro de 24 horas que lanzó en respuesta a la convocatoria del Gobierno provincial.

El puente del lado de Neuquén se liberó a partir de las 13:30 y del lado de Cipolletti después de las 14, ya que eran diferentes reclamos.

El gremio había denunciado una mala liquidación del 10% de aumento que se depositó el 24 de noviembre y Provincia lo llamó a una reunión en Función Pública. Aunque había confirmado su presencia, ATE dio marcha atrás luego de un cruce entre la gobernadora, Arabela Carreras, y el dirigente Rodolfo Aguiar quien consideró que el encuentro no era el ámbito para resolver las demandas de los trabajadores.

Las organizaciones cortaron la ruta en Neuquén

Los puentes entre Neuquén y Río Negro también fueron escenario de un corte por parte de Unidad Piquetera, que reclamaba por el no pago del plan Potenciar Trabajo, que incluye a 1.350.000 beneficiarios en todo el país.

El Frente Popular Darío Santillán realizó un corte en el puente que une Centenario con Cinco Saltos.

La convocatoria de las organizaciones contempló la participación de varias agrupaciones políticas y sociales que concentraron a las 9 y cortaron el paso interprovincial, la Ruta 22 a la altura de Plottier y la autovía norte.

Uno de los puntos de la protesta fue en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, donde realizaron un corte total.

Las organizaciones sociales cortan rutas de Neuquén. Foto: Gentileza.

Otro de los puntos donde concentraron fue en la entrada del barrio 2 de mayo, y se movilizaron a la rotonda de Casimiro Gómez y Autovía Norte.

Por último se organizaron en la entrada de Plottier a la altura «del semáforo la esperanza», y cortaron la Ruta 22.

Levantaron la medida de fuerza por la autorización de la justicia a pagar los planes, pero mañana volverán a cortar los puentes.

Por otro lado, Libres del Sur se manifestó en la sede del ANSES de Neuquén en calle Córdoba al 50 por que «los programas nacionales de Potenciar Trabajo no se cobraron«, explicaron.

Escuelas, hospitales y organismos públicos afectados por el paro


El paro de ATE afectó el dictado de clases en Río Negro por la falta de porteros y la atención en los organismos públicos, por lo que no se pueden hacer numerosos trámites. Los docentes de Unter no hacen medidas de fuerza, pero observan al pago de salarios de hoy para controlar que no haya descuentos. Si hay alguna irregularidad, harán paro.

Los hospitales también sienten el paro, pero no solo de ATE sino también de Fesprosa, la federación de profesionales de la Salud. En la región, tanto Siprosapune de Neuquén como Asspur de Río Negro son parte de la organización, que lanzó una nueva jornada nacional de lucha.

Largas filas de autos en Vaca Muerta por la asamblea de Petroleros

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó hoy una asamblea general en Vaca Muerta. Asistieron más de 20 mil personas y ocasionó una gran congestión en el transito.

Si bien no hubo protestas como en la capital neuquina, lo que complicó el transito fueron las largas colas de camiones y autos.

En la asamblea se realizó un balance de gestión a un año de asumir Marcelo Rucci como secretario General del sindicato.

El veredicto sobre Cristina Fernández


Hoy, alrededor de las 17, se conocerá el veredicto del Tribunal Federal Oral N° 2 sobre la causa conocida como Obra Pública o Vialidad en la que se la acusa a la vicepresidenta de ser la jefa de una asociación ilícita con malversación de fondos del Estado. 

En líneas generales, los dirigentes kirchneristas indicaron que esperarán a conocer el fallo, pero reconocieron que pueden haber manifestaciones. En Buenos Aires, el Miles de Luis D´Elía y otras organizaciones llamaron a una concentración. En la región las convocatorias públicas son para concentrarse en las bases partidarias a esperar el veredicto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios