Después de 40 días de acampe lograron que la provincia reincorpore a una despedida en Jacobacci

Los trabajadores despedidos mantuvieron un prolongado acampe en el Consejo de Educación de Jacobacci en protesta por cinco despidos. Lograron una revisión parcial de la medida y ahora esperan la reincorporación del resto.

El gobierno rionegrino decidió renovarle el contrato a una trabajadora de limpieza del Centro Administrativo que funciona en Jacobacci, quien había sido despedida en febrero pasado. En respuesta quedó suspendido el acampe de protesta para pedir esa y otras reincorporaciones, que se extendió durante 40 días.

Lo que solicitaban los manifestantes es la revisión de cinco despidos, entre personal administrativo y de “servicios auxiliares”. Por los otros cuatro casos el gobierno se comprometió a brindar una respuesta el miércoles en la próxima reunión de paritarias.

El acampe y permanencia de los trabajadores en la sede del Consejo Escolar de Jacobacci había sufrido varias presiones en la última semana, incluidas intimaciones de desalojo notificadas por autoridades de Educación y de la policía, pero sin la firma del fiscal de turno, lo cual despertó el recelo de los trabajadores.

Hasta que el jueves a última hora llegó la citación a la trabajadora Sonia Camba para que se presente en la secretaría de Trabajo a firmar su nuevo contrato, lo cual desembocó en el levantamiento del acampe. Uno de los cuatro despedidos que todavía esperan por su situación, Walter Guerrero, dijo que si el miércoles no logran resultado a su exigencia volverán al acampe.

La trabajadora recontratada es integrante de la mesa directiva de ATE Bariloche, que celebró la “histórica lucha” cerrada con el retroceso del gobierno en la aplicación del ajuste.

Señalaron en un comunicado que el desenlace ocurrido en el caso de Jacobacci “marca el camino a recorrer y poder enfrentar los despidos en distintos ámbitos, a nivel nacional, provincial y municipal”.

La seccional barilochense de ATE se identifica con el color bordó y está comandada por una línea distinta a la de ATE provincial, que no se involucró.

Los trabajadores que protagonizaron el acampe destacaron el apoyo recibido a lo largo del conflicto de parte de “la multisectorial Jacobacci y distintos gremios y delegados como Unter, Luz y Fuerza, sectores políticos y sociales”. También la Uocra y el gremio de mineros Aoma les brindaron su acompañamiento, dijo Guerrero.

ATE refirió en su mensaje público que valoraba “la predisposición del gobernador Alberto Weretilneck en avanzar en esta reincorporación y además continuar la semana próxima con el resto de las compañeras y compañeros”.

Reivindicó también “la lucha, el compromiso y la valentía” de quienes se mantuvieron en el acampe y subrayó que “la lucha es en unidad y en las calles”.

Guerrero dijo que la “marcha atrás” con al menos uno de los despidos, que se podría continuar con otros, “es un logro muy importante” para ellos y los fortalece para sostener el reclamo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios