Docentes le reclamaron a Figueroa que convoque a la mesa salarial en Neuquén

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, consideró que se está "preparando el terreno" para que el gobierno abandone el esquema de actualizaciones por IPC.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró hoy que el gobierno «no debe demorar más» la convocatoria a una mesa de negociación salarial para los trabajadores estatales de Neuquén. El representante del sindicato docente reclamó también que se continúe con el esquema de subas atadas a la inflación.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, había indicado como fecha probable para iniciar la discusión esta semana, pero todavía no hubo novedades para los gremios.

El dirigente evaluó que el 40% aplicado en los salarios de enero «no fue más que compensar el promedio de IPC (Índice de Precios al Consumidor) de los meses de noviembre y diciembre». «Durante ese bimestre se duplicó el precio de la nafta, el precio de los alimentos y hubo una devaluación brutal que nos hizo un 25% más pobres a todos», planteó.

Analizó que «hay quienes preparan el terreno para que el gobierno, en las negociaciones que ya debieran iniciar, presente una oferta salarial sin cláusula de actualización según Índice de Precios al Consumidor» y rechazó la metodología ya usada en gobiernos anteriores de otorgar un porcentaje fijo con el compromiso de reabrir la negociación en caso de que se dispare la inflación.

«Desde que se logró el dispositivo actual (actualización automática por IPC), las clases se han iniciado la fecha prevista en los años 2019, 2022 y 2023 sin huelga docente. Si tenemos en cuenta que 2020 y 2021 fueron los años de la pandemia, en los últimos seis sólo en 2018 hubo conflicto», sostuvo Guagliardo. y aclaró que fue porque el Ejecutivo se negó a aplicar la cláusula de actualización.

Según indicó, el salario de bolsillo del maestro o maestra de grado con más de 24 años de trabajo llegó en enero a unos $587.610. «Como se ve, ha quedado por debajo de la línea de la pobreza que ya en diciembre en Neuquén dio $674.350», reclamó.

Guagliardo afirmó que «el salario estatal se vuelca al consumo de bienes y servicios casi en su totalidad» y que por eso «sostiene a su vez miles de otras fuentes de trabajo». «Es decir que, si los salarios estatales recuperan su poder adquisitivo y van a la par de la inflación, esos sectores van a poder subsistir a la crisis que a su paso deja el ajuste de las políticas económicas del gobierno nacional. Para eso hay que priorizar la inversión en salarios acorde a la inflación», manifestó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios