Exclusivo Suscriptores

El gobierno de Neuquén evalúa un acuerdo salarial «corto» con los sindicatos estatales

El ministro Jorge Tobares adelantó que la semana que viene abriría la ronda de negociación. No anticipó si continuarán aplicando las subas por inflación, pero no descartó una solución “temporal”, en un escenario que describió como incierto.

El gobierno de Neuquén analizará proponer un acuerdo «temporal» cuando abra la negociación salarial con los sindicatos, la semana que viene. Así lo anticipó el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien el lunes recibió una nota del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, solicitándole una convocatoria «de forma urgente» a la mesa de diálogo.

El dirigente le recordó que «el acuerdo 2023 llegó a su culminación» y que, «transitando ya el mes de febrero, no hemos tenido de parte del gobierno llamado que convoque a buscar pauta salarial para el presente año».

La última recomposición se pagó con los haberes de enero y fue de un 40% correspondiente a la inflación del bimestre noviembre-diciembre. Hasta el momento, tanto ATE como el resto de los gremios estatales, han anticipado que buscarán sostener la actualización de sueldos atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero el gobierno sabe que ese mecanismo es difícil de sostener en un contexto de estrechez presupuestaria.

«Interpretamos que la semana próxima empezaríamos el diálogo. Va a ser primero una ronda individual con cada uno de los sindicatos y sus secretarios generales y después se van a hacer mesas por sector», indicó Tobares a Diario RÍO NEGRO.

El ministro dijo que aún están en el proceso de análisis de los ingresos y gastos de la provincia «para llegar con la mayor claridad posible a la mesa, dentro de la incertidumbre». Adelantó que el objetivo es abrir la negociación con «certezas políticas por lo menos», más allá de que los números que son cambiantes en este contexto inflacionario.

Dijo que se detecta una baja en la coparticipación nacional y que hay una «situación particular en las regalías», por lo que el escenario «es incierto y complejo en el corto y mediano plazo».

Una propuesta «posible»


Con la suba que aplicó la provincia sobre los sueldos de enero, la masa salarial ya escaló a 110.000 millones de pesos mensuales, cifra que volverá a crecer con cualquier acuerdo que firme el gobierno en adelante. El acuerdo salarial del 2023 arrojó para los estatales un promedio de suba acumulada de 209,73% en total.

Frente al pedido de los sindicatos de sostener las actualizaciones atadas a la inflación, Tobares no anticipó que posición tomará el gobierno, pero planteó la posibilidad de «lograr acuerdos, aunque sea temporales, de corto plazo». «Vamos a ver la mejor alternativa para este contexto, buscando una propuesta que sea posible», adelantó.

La situación del ISSN


El ministro de Gobierno se refirió también a los reclamos de los sindicatos por la suba de aportes asistenciales y jubilatorios al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que decretó el gobernador Rolando Figueroa.

Los gremios ya advirtieron que pedirán una «recuperación» de los seis puntos extra que se empezaron a descontar a partir del decreto 79/2024 e incluso se presentó un recurso administrativo para buscar su anulación.

De esa acción participaron los sindicatos que integran el Frente Gremial, donde están ATEN, UPCN, Sejun, ANEL, Fasemp, Siprosapune, la Unavp y Sitramune. El único que no forma parte de esa organización es ATE.

«Imaginamos que el planteo va a estar, pero son precisamente las organizaciones sindicales las que tienen más claridad respecto de la necesidad de ordenar el ISSN. Esta es una medida que es paliativa, pero necesaria», defendió el funcionario.


Comentarios