El gobierno de Neuquén abre los números para empezar a negociar con los gremios

El ministro de Economía expondrá el estado de las finanzas y las perspectivas para este año. Desde ATE calificaron la reunión de “improvisada” y anticiparon que no participarán. Los docentes reclamarán una suba por encima de la inflación.

El gobierno provincial iniciará hoy las negociaciones salariales con los sindicatos y lo hará poniendo los números sobre la mesa, en un intento de mostrar que la recuperación económica está, pero aún demanda ser “cautelosos”. El ministro de Economía, Guillermo Pons, convocó a los cuatro gremios a las 10 en la dirección de Rentas para exponer el «desempeño de las finanzas durante el 2021» y las perspectivas de este año.

Ayer el titular de ATE, Carlos Quintriqueo, anticipó que su gremio no irá por considerar la reunión “improvisada” y “un circo para condicionar el reclamo”.

Hasta el momento, solo se conocieron datos de los principales ingresos del año pasado, que redondearon en 201.500 solo por recaudación de impuestos, coparticipación nacional y regalías. Estas últimas fueron las que mayor incremento interanual experimentaron, con un alza del 106%.

Lo que aún no difundió el gobierno fue el gasto que acumuló el año pasado y si efectivamente obtuvo un resultado superavitario, como había anticipado el gobernador Omar Gutiérrez meses atrás.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, evitó ayer dar indicios sobre la propuesta que llevarán a la negociación, pero adelantó una aclaración: la inflación que se tomará en cuenta para analizar los incrementos será la que mide Neuquén y no la de Indec.

El funcionario indicó que la medición que elabora Estadística y Censos de Neuquén “tiene que ser la variable con la cual nos manejemos de cara a esa mesa salarial”. En declaraciones a La Red, recordó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad quedó por debajo de la media nacional, dato que pidió “tener en cuenta”, aunque aclaró que no será la única variable a mirar.

En efecto, el relevamiento de la dirección provincial arrojó una suba del 46% interanual para Neuquén capital, mientras que el Indec ubicó la inflación del 2021 en 50,9% a nivel general.

Las mediciones que se realizan en la provincia ya fueron cuestionadas en otras oportunidades por los sindicatos estatales, ya que utilizan un índice autoponderado que es diferente al del organismo nacional. También han criticado que su canasta está desactualizada.

Por ese motivo, durante los años en los que el gobierno dio aumentos atados a la inflación, lo hizo ponderando tres índices: el de Neuquén, el de Córdoba y el de Indec.

La primera mesa de negociación salarial de este 2022 será mañana con la dirigencia de ATEN, una vez que finalice la exposición de los ministros. El miércoles a las 9:30 será el turno de ATE, a las 11 de UPCN y a las 12:30 será el encuentro con la conducción de Unavp. Salvo la docente, el resto de las reuniones se harán en las oficinas que tiene la provincia en Avenida del Trabajador 650.

Ayer los secretarios generales de ATEN realizaron un plenario en Cutral Co para definir el mandato que llevarán a la mesa. Allí acordaron reclamar una recomposición salarial “que recupere el poder adquisitivo del salario y supere la inflación” del 2022, además de pedir la actualización de partidas de refrigerio y comedor y la finalización de obras escolares.

En números

46%
fue la inflación interanual que midió Estadística y Censos para Neuquén capital durante el 2021.
70%
aumentó el salario inicial docente entre diciembre del 2020 e igual mes del 2021, según los datos oficiales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios