Apoyado en las regalías de Vaca Muerta, los ingresos de Gutiérrez se dispararon

Los provenientes de la industria petrolera se consolidaron como los principales ingresos de la provincia, no solo a través de regalías sino por pago de impuestos. Interanualmente crecieron más del 100% y contra lo estimado en el Presupuesto 2021 fue un 30% superior.

La administración de Omar Gutiérrez pudo dejar bien atrás la puja por el endeudamiento que se presentaba como única vía para pagar los aumentos salariales del 2021 y cerró un año de crecimiento exponencial de recursos, principalmente empujado por la recaudación propia y las regalías.

La provincia de Neuquén tuvo en estas dos fuentes de ingresos su principal trampolín, aunque también lideró el escenario nacional del reparto de coparticipación y leyes especiales.

Según los datos de diciembre dados a conocer ayer por la Dirección provincial de Rentas, la provincia alcanzó en el último mes del año su récord de recaudación, con más de 7.050 millones de pesos obtenido por el pago de impuestos, principalmente Ingresos Brutos. El dato de regalías fue de 8.025 millones de pesos.

La cifra representó un aumento de casi el 90% en términos interanuales para diciembre y redondeó ingresos por más de 68.324 millones de pesos en todo el 2021, número superior al que había previsto el gobierno hace algunos meses, cuando presentó el cálculo para este año en la Legislatura. En el acumulado anual, la provincia quedó un 80% por encima de lo recaudado en el 2020 en términos nominales, lo que arrojará un alza real del orden del 30%.

Resultados aún mejores obtuvo la administración Gutiérrez con las regalías provinciales, empujadas por cifras récord de producción de gas y petróleo, superada la crisis del primer año de pandemia. Solo en diciembre, ingresaron 5.308 millones de pesos en regalías petrolíferas, mientras que por las de gas se embolsaron 2.680 millones. Las hidroeléctricas, como es habitual, quedaron sensiblemente atrás, con 36 millones de pesos.

Los ingresos totales generados por la industria energética cerraron el 2021 con un crecimiento interanual del 106%. Fueron 73.012 millones de pesos, muy por encima de la primera estimación (54.522 millones) y la actualización de noviembre (69.035 millones).

Desde Economía analizaron que se trató de un buen desempeño y estimaron que los números de diciembre se van a mantener en el resultado de enero y febrero de este año.

El peso de Vaca Muerta

Los provenientes de la industria hidrocarburífera se consolidaron en el 2021 como los principales ingresos de Neuquén, no solo por las cifras obtenidas en regalías (superiores a las demás fuentes de recursos en prácticamente todos los meses y en el acumulado anual), sino por lo que indirectamente se materializó a través del impuesto a los Sellos e Ingresos Brutos.

Los ingresos corrientes finales de Neuquén en el 2021 terminaron cerca de un 30% por encima de lo que había presupuestado el gobierno, lo que evitó que se echara mano del endeudamiento de 12.800 millones de pesos que el oficialismo había logrado forzar en la Legislatura a mitad de año. La publicación de los gastos del 2021 todavía no está disponible, por lo que aún no puede comprobarse si efectivamente logró un resultado superavitario como había anticipado Gutiérrez meses atrás.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios