Tomarán la inflación de Neuquén y no la de Indec para negociar salarios

El registro para la capital fue del 46% interanual, mientras que a nivel nacional llegó al 50,9%. Las mesas comenzarán mañana.

El gobierno provincial iniciará mañana las mesas salariales con los sindicatos estatales y, si bien aún no dio indicios sobre la propuesta que llevará a la negociación, hoy adelantó una aclaración: la inflación que se tomará en cuenta para analizar los incrementos será la que mide Neuquén y no la de Indec.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, indicó que la medición que elabora Estadística y Censos de Neuquén «tiene que ser la variable con la cual nos manejemos de cara a esa mesa salarial». En declaraciones a La Red, el funcionario recordó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad quedó por debajo de la media nacional, dato que pidió «tener en cuenta».

En efecto, el relevamiento de la dirección provincial arrojó una suba del 46% interanual para Neuquén capital, mientras que el Indec ubicó la inflación del 2021 en 50,9% a nivel general.

Las mediciones que se realizan en la provincia ya fueron cuestionadas en otras oportunidades por los sindicatos estatales, ya que utilizan un índice autoponderado que es diferente al del organismo nacional. También han criticado que su canasta está desactualizada.

Por ese motivo, durante los años en los que el gobierno dio aumentos atados a la inflación, lo hizo ponderando tres índices: el de Neuquén, el de Córdoba y el de Indec.

La primera mesa de negociación salarial de este 2022 será mañana con la dirigencia de ATEN. El miércoles será el turno de ATE, UPCN y la Unavp.

«Tenemos, desde ya, una proyección de números que lleva adelante el ministerio de Economía. Si bien es cierto que hemos tenido una recuperación económica durante el 2021, fue luego de un 2020 muy complicado. Naturalmente hay que ser muy cuidadosos porque queremos cumplir el compromiso que se asuma en estas mesas salariales», adelantó Llancafilo.

El funcionario se refirió al reclamo de los sindicatos, en particular el docente, sobre el incremento que el gobierno adeuda del 2020. «Consideramos y contemplamos eso, pero el año pasado se hizo un esfuerzo muy grande y hubo una actualización considerable», apuntó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios