Sin paro de trenes este miércoles: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria
El sindicato de La Fraternidad anunció nuevo paro de trenes a nivel nacional.
El sindicato de maquinistas La Fraternidad había anunciado un paro total de actividades para este miércoles, que afectaría al servicio del Tren del Valle entre Neuquén y Plottier, en reclamo de mejoras salariales. Sin embargo, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza fue levantada.
El secretario General del gremio La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, aclaró que mañana el servicio de tren de pasajeros se brindará de forma normal.
Los ferroviaros expresaron en un comunicado que: «Hemos sido notificados por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo sobre la aplicación de la instancia de Conciliación Obligatoria por el término de 15 días. En virtud de ello, el Secretariado de La Fraternidad comunica que se ha resuelto acatar la medida en el marco de la Ley 14.786″.
El paro había sido anunciado la semana pasada
El paro había sido anunciado la semana pasada y ratificado esta mañana por el líder del sindicato, Omar Maturano, quien justificó la medida al considerar que «el Gobierno nos ofreció un 1%, lo cual equivale a dos chupetines diarios. Son 400 pesos por día. Es una burla a los ferroviarios».
El gremio acusó al gobierno de Javier Milei de ignorar la inflación registrada en septiembre y octubre, y de proponer «aumentos irrisorios» del 1% para noviembre y 2,5% para diciembre.
Según La Fraternidad, estas propuestas «no reconocen el 46% de pérdida salarial» acumulada desde el inicio de la gestión.
Paro de trenes: cuáles servicios afectaba
El paro habría afectado a todos los servicios de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza, Belgrano Norte y Sur, así como a los ferrocarriles de carga. Sin embargo, las empresas Ferrovías y Metrovías presentaron los pedidos de conciliación correspondientes ante el ministerio de Capital Humano, lo que derivó en la suspensión de la medida de fuerza.
Desde el Gobierno, explicaron que «el conflicto se inició luego de que el Sindicato La Fraternidad confirmara un paro total por 24 horas a partir de las 00 horas de este miércoles, el cual no se hará efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el ámbito de su competencia».
Además, la cartera laboral citó a las partes a una audiencia para el jueves 26 de diciembre, «plazo hasta el cual están inhibidas de tomar cualquier represalia o medida». Mientras tanto, el servicio de trenes, incluido el Tren del Valle, funcionará con normalidad.
Comentarios