En Bariloche, Unter protesta frente a Rentas: «la provincia tiene plata para mejorar la oferta»

El gremio analiza si acata la conciliación dictada por el gobierno. Plantean que mejoraron la coparticipación y la recaudación en Río Negro y hay recursos para hacer otra propuesta.

El gremio de los docentes Unter protesta en Bariloche frente a la delegación de Rentas de Río Negro en el contexto del rechazo a la oferta salarial que realizó el gobierno y como parte de las medidas de acción en el primer día de paro definido por el Congreso.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir del mediodía y desde Unter Central piden garantías para acatar la medida.

Mientras tanto, a las 11:30 los docentes de Bariloche se concentraron con bombos, banderas y carteles frente a Rentas para señalar que el Gobierno tiene mayores ingresos por recaudación propia y coparticipación federal con lo que podría afrontar una mejora en la propuesta salarial al sector.

Jorge Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores y candidato a conducir Unter por la lista Celeste, hizo un «llamado a la reflexión al Gobierno porque hay dinero en la provincia para mejorar la oferta, tienen un aumento de la coparticipación federal que fue del 70% el último año, un alto grado de recaudación de impuestos y sobretodo en Bariloche con el turismo, y viene plata de Nación para construcciones, reparaciones, computadoras, no se entiende porqué no hacen una propuesta seria», indicó.

Docentes de Bariloche llevaron su reclamo a la calle Onelli. Foto: Marcelo Martinez

El dirigente señaló que ahora «la pelota está del lado del Gobierno» porque Unter ya rechazó la última oferta salarial y espera una nueva propuesta con mejoras «reales».

Cuestionó que el ofrecimiento del Gobierno sea «más bajo a la inflación, no contempla el piso de aumentos de la paritaria nacional que es mayor y tiene un alto componente en negro«.

«El Gobierno amenaza con descuentos, con extender el calendario y hace una apuesta a ganar mediante este tipo de maniobras. Le estamos demostrando que así no va, los llamamos a la reflexión», insistió Molina que fue uno de los referentes que lideró la protesta nutrida en la calle Onelli al 1.400 donde personal de Tránsito de la municipalidad dispuso un operativo con cortes de calles y desvíos.

Unter apunta a que la provincia tiene recursos para mejorar la propuesta salarial a los docentes. Foto: Marcelo Martinez

Respecto del piso nacional que mencionó Molina, el dirigente dijo que en una comparación «porcentual, no en términos nominales, el acuerdo de Ctera es muy superior». explicó que el primer semestre se selló un acuerdo por un 45% de aumento y hace un mes ese procentaje subió al 70%, sin embargo en Río Negro con la propuesta hasta octubre se superaría apenas el 50%.

Para Molina el Gobierno hace equiparaciones forzadas y erróneas para decir que el salario de los docentes en la provincia es bueno. «Hay que contemplar el costo de vida, la realidad económica, no pueden comparar por ejemplo con un salario de Catamarca u otra provincia del norte que no tienen los mismos costos que acá. Que comparen con Neuquén o La Pampa que tienen salarios por encima del nuestro», esgrimió.


El gremio de los docentes Unter protesta en Bariloche frente a la delegación de Rentas de Río Negro en el contexto del rechazo a la oferta salarial que realizó el gobierno y como parte de las medidas de acción en el primer día de paro definido por el Congreso.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora