Paro docente en Neuquén: «Ellos están inflexibles y nosotros también», la advertencia de ATEN al gobierno

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que insistirán con incorporar el IPC de enero a la propuesta. Adelantó que el miércoles habrá una marcha por la ruta.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, se refirió hoy a la continuidad del paro docente en Neuquén y advirtió que no cesarán en el reclamo para que el gobierno incorpore a la propuesta salarial el IPC de enero. «Ellos están inflexibles y nosotros también», aseguró tras los dichos del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien ayer aseguró que para la provincia era imposible abonar la inflación de ese mes.

Escuchá al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en RÍO NEGRO RADIO:

El dirigente explicó este jueves en RÍO NEGRO RADIO que en las asambleas y el plenario que se realizó ayer en Zapala, analizaron que la última oferta «carece de temas que se habían planteado en el pliego» y que, en cuanto a lo salarial, si bien evaluaron como positivo que haya reincorporado las subas por Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que sea anual en lugar de semestral, el hecho de «no contener enero es el obstáculo» para su aceptación.

«El gogbierno tiene herramientas para atender el reclamo que estamos haciendo desde ATEN. En definitiva, eso que el gobierno pretende que asumamos como una pérdida debe ser contemplado en esta instancia de negociación, que sabemos sigue abierta, y creo que tiene que hacer el esfuerzo para encontrar respuestas para compensar este punto», consideró Guagliardo.

El ministro Tobares había dicho ayer en RÍO NEGRO RADIO que «no existe la posibilidad» de que el gobierno pueda incorporar a la propuesta la inflación de enero, que arrojó casi un 25% en promedio y también analizó que no era «prudente la contundencia de las medidas cuando la mesa está abierta». Guagliardo respondió hoy: «Ellos están inflexibles y nosotros también».

La propuesta contempla actualizaciones automáticas por IPC a pagar en abril, julio, octubre y en enero del 2025. La de abril solo contará la inflación acumulada de febrero y marzo, mientras que el resto serán trimestrales. El gobierno también ofreció pagar un bono no remunerativo ni bonificable de 100.000 pesos, proporcional a la carga horaria de cada docente.

«El acumulado en términos de pérdida de poder adquisitivo no se resuelve con la suma fija. La podríamos discutir como una cuestión complementaria, pero nunca como la propuesta salarial», aclaró Guagliardo.

«Esperamos que el gobierno haga los máximos esfuerzos y que considere la importancia que tiene la tarea que realizamos los maestros y maestras en la provincia. Creemos que hay un trato distinto, parecemos los buenos y los malos. Los que aceptaron son los buenos y nosotros los malos. Le pido al gobierno que revise su política salarial y va a encontrar las diferencias que hay entre algunas respuestas y otras», sostuvo.

Paro y marcha por la ruta


Las medidas que votó el plenario son un paro de 72 horas la semana que viene que comenzará el martes con actividades organizadas por las seccionales. Seguirá con una marcha provincial el miércoles que, según explicó Guagliardo, va a arrancar de la entrada al aeropuerto Presidente Peron de la capital y se va a dirigir hacia el centro por la Avenida Mosconi (exmultitrocha). El jueves realizarán nuevas asambleas.

El dirigente indicó que en las asambleas participaron más de 4.500 docentes y que hubo una adhesión de «casi el 100%» los dos días que hubo esta semana. «Creemos que las próximas 72 horas van a tener otra vez una adhesión altísima», analizó.

También dijo que «muchas escuelas no estuvieron en condiciones de empezar las clases por problemas de transporte, de mantenimiento menor, y otras tienen dificultades más serias por obras nacionales o provinciales que se han parado». «Hay una serie de situaciones que no colaboran con que el inicio del ciclo lectivo lectivo se haya podido cumplir», aseguró.

Sobre los dichos cruzados de funcionarios del gobierno respecto de descontar los días de paro (la ministra de Educación, Soledad Martínez, había planteado que no se estaba considerando y luego Tobares la desmintiío), el docente ratificó que «el derecho a huelga es constitucional».

«¿Quién le va a descontar los días a los funcionarios que no hicieron lo que había que hacer en su momento? Empezamos a discutir una propuesta salarial cuatro días hábiles antes del inicio de ciclo lectivo», cuestionó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios