Trabajadores de la PIAP protestaron en el centro de Neuquén: hubo reunión con Gobierno pero «siguen en alerta»

Hubo una medida de visibilización pidiendo la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada.

En reclamo de la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) se realizó este martes una protesta en el centro de Neuquén capital. Trabajadores de la planta ubicada en Arroyito hicieron una panfleteada en el monumento a San Martín. Jonathan Valenzuela, secretario general ATE Senillosa, señaló que a mitad mañana tuvieron una reunión con el ministro de Planificación de Neuquén, Rubén Etcheverry, quien les transmitió «algunas novedades positivas» aunque indicó que seguirán en «estado de alerta».

Escuchá a Jonathan Valenzuela, de la PIAP, en RN Radio

«Incertidumbre plena» señalan trabajadores de la PIAP


    Valenzuela dijo en comunicación con Panorama Informativo que 124 trabajadores que cumplen su función en la PIAP están con «una incertidumbre plena de su continuidad laboral» con «contratos extendidos hasta fin de octubre».

    Señaló que a las 9 comenzaron una panfleteada en Avenida Argentina y Roca. Aclaró que fue sin interrupción al tránsito.

    Sumó que durante la mañana tuvieron una reunión con el ministro de Planificación de Neuquén, Rubén Etcheverry quien les transmitió los avances que hubo en una reunión que mantuvo en Buenos Aires. En diálogo con este medio sostuvo que estos días seguirán «en estado de alerta» a la espera que conozcan más detalles de lo que será el boceto «con la hoja de ruta» para el futuro de la planta.

    Señaló que el contexto es favorable para que haya una reactivación de la PIAP ya que hay «demanda con empresas compradoras del agua pesada». Por otro lado, al ser consultado sobre una posible privatización dijo que no ve futuro de la planta «por fuera del Estado».

    Acuerdo entre Nación y Neuquén para la PIAP de Neuquén


    El ministro de Planificación de Neuquén, Rubén Etcheverry, confirmó la semana pasada en diálogo con Diario RÍO NEGRO que hubo acuerdo entre la provincia y la Nación para firmar un acuerdo en los próximos quince días a fin de renovar el contrato de mantenimiento y avanzar en la búsqueda de financiamiento.

    «Acordamos que firmaremos un acuerdo para garantizar la conservación de la planta y conseguir contratos en firme para lograr el financiamiento”, señaló a este medio.

    Como publicó este medio la situación de la PIAP se complicó por la deuda superior a los 4.000 millones de pesos que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dueña del complejo, mantiene con la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), operadora de la planta.


    En reclamo de la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) se realizó este martes una protesta en el centro de Neuquén capital. Trabajadores de la planta ubicada en Arroyito hicieron una panfleteada en el monumento a San Martín. Jonathan Valenzuela, secretario general ATE Senillosa, señaló que a mitad mañana tuvieron una reunión con el ministro de Planificación de Neuquén, Rubén Etcheverry, quien les transmitió "algunas novedades positivas" aunque indicó que seguirán en "estado de alerta".

    Registrate gratis

    Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

    Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora