Hospitalarios de Asspur cortaron la ruta de acceso al cerro Catedral en Bariloche

La protesta se llevó a cabo en la ruta Carlos Bustos a metros del puesto de la Policía de Seguridad Vial en rechazo a la propuesta salarial del gobierno. Carreras dijo que los bloqueos son "ilegales".

Los trabajadores hospitalarios de Bariloche iniciaron a media mañana una manifestación como parte de la jornada provincial de protestas en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno y cortaron el tránsito en la ruta de acceso al cerro Catedral, a metros del puesto caminero de la Policía de Río Negro. La medida se extendió por 25 minutos generando colas larguísimas de vehículos de un lado y otro de la ruta 82.

La protesta del gremio Asspur formó parte de una medida provincial que llevó adelante manifestaciones en distintos puntos de Río Negro.

En Bariloche, esta vez los hospitalarios decidieron bloquear de manera intermitente, permitiendo el paso de manera eventual a los vehículos, en la ruta Carlos Bustos a escasos metros del puesto de la Policía de Seguridad Vial, en el acceso al cerro Catedral que hoy habilitó sus pistas y medios de elevación tras una montaña cerrada ayer por el riesgo de avalanchas.

La protesta afectó a turistas, barilochenses que trabajan en el cerro Catedral y residentes de la Villa. Pasadas las 10.30, un grupo decidió bajar de un colectivo que aguardaba la apertura del corte. «No sabemos cuándo van a habilitar y tenemos que trabajar. Tenía que estar a las 10, pero esperamos 40 minutos», explicó Santiago Cuevas, un instructor de snowboard.

Marcos Erlinksman, un turista de Mar del Plata, esperaba en su auto. «No se ni por qué es el reclamo, pero cualquier protesta por mejoras del salario está bien. Molesta un poco porque ayer no pude esquiar porque el cerro estaba cerrado y hoy, sigo esperando, pero bueno, paciencia», dijo.

Los trabajadores hospitalarios rechazaron el aumento del 7%. Foto: Marcelo Martínez

A pocos metros del puesto de la policía, unos 40 trabajadores de la salud encabezaron el reclamo con carteles, bombos y hasta una cacerola. «Pedido de audiencia con la gobernadora», se leía en una pancarta.

«Rechazamos el 7% mentiroso que nos dio el gobierno. Por eso, Asspur continúa la medida de fuerza y vamos definiendo las medidas en asamblea. Hoy, estamos acá porque en esta ruta está la mayor parte de la economía. Sabemos que este corte le va a llegar a la gobernadora», señaló Rosa Lema, integrante de Asspur.

Ayer, los hospitalarios se presentaron sorpresivamente en la sala de sesiones del Concejo Municipal donde se debatía la ausencia del intendente Gustavo Gennuso que había sido convocado para brindar explicaciones por la obra en el complejo Huinid. Interrumpieron la comisión legislativa solicitando la palabra. Volvieron a rechazar el 7% de aumento y pidieron el acompañamiento de los concejales. «Si sabíamos que la gobernadora iba a estar en el cerro Catedral, cortábamos la ruta ayer», reconoció Lema.

Minutos antes del inicio de la protesta, la gobernadora Arabela Carreras que continúa en Bariloche expresó a la prensa su desacuerdo con estas medidas de fuerza directa que afectan la circulación en rutas. «No avalo este tipo de situaciones y mucho menos cortes de rutas que son procedimientos ilegales«, afirmó la mandataria.

La medida se llevó a cabo este jueves con la apertura del cerro, tras un miércoles de cierre por riesgo de avalancha. Foto: Marcelo Martínez

Carreras no confirmó que el gobierno pida la intervención judicial y aclaró que los fiscales actúan de oficio cuando «se produce un ilícito» e inicia acciones penales.

En la zona se montó un fuerte operativo de tránsito con 15 efectivos de Seguridad Vial y la Comisaría 27, supervisado por el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, que recorría el sector.

Desde Asspur, confirmaron que el corte se extenderá por tres horas y que si bien genera el enojo de muchos conductores, también recibieron muestras de apoyo.

Juan Carlos López trabaja en el cerro Catedral y durante media hora aguardó en la ruta 82 para poder llegar a destino. «Es justo el reclamo. Deben hacerlo para tener visibilidad. He necesitado mucho del hospital y siempre me han dado una mano. Esto genera un poco de molestia y debería haberse hecho ayer que estaba la gobernadora pero son cosas que pasan», consideró.

La medida se llevó a cabo este jueves con la apertura del cerro, tras un miércoles de cierre por riesgo de avalancha. Foto: Marcelo Martínez

Desde su vehículo, Ariel Sinnot, en cambio, se mostró molesto por la medida. «Voy a esquiar. Todos tenemos derecho a reclamar pero no así. No molestando a los demás. Esto no ayuda nada. ¿Por qué no lo hicieron ayer que estaba la gente que corresponde?», planteó. A unos pocos metros, un conductor daba vueltas alrededor de su auto y decía: «¡No lo puedo creer!». De repente, comenzaban los bocinazos en señal de protesta.

Cuando los hospitalarios levantaban el corte de ruta, por 10 minutos, algunos conductores también tocaban la bocina pero en señal de apoyo.

Fernando Squitino tomaba mate en su auto con un amigo. También se vieron sorprendidos por la medida de fuerza. «Hace un rato que esperamos, pero mientras tanto, tenemos una linda charla. Se entiende el reclamo, pero es una fiaca que sea la manera de atrasar a otras personas que nada tienen que ver. De todos modos, apoyamos sin tocar bocina. No es la manera de que los reclamos lleguen hasta arriba. Argentina, nunca lo entenderías», dijo el joven y sonrió.

La medida comenzó a las 10 de la mañana. Foto: Marcelo Martínez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios