IUPA: postergan concursos y temen por la estabilidad laboral de los docentes en Río Negro

El rector Gerardo Blanes dispuso aplazar la inscripción. Los trabajadores también señalaron problemas en el acceso a la obra social Ipross y en el pago del bono extraordinario.

Los concursos docentes en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) fueron finalmente aplazados por 40 días, según informó la nueva conducción. Desde los gremios universitarios temen por la continuidad del proceso de normalización que inició el año pasado.

Además, reportan irregularidades en el acceso a la obra social Ipross y en el pago del bono extraordinario concedido a los trabajadores estatales rionegrinos.


Qué dice la resolución sobre la postergación de los concursos en IUPA


«Resulta fundamental revisar en profundidad los concursos convocados para garantizar que el proceso responda a criterios de equidad, inclusión y fortalecimiento del claustro docente«, argumentó el rector Gerardo Blanes sobre la postergación del periodo de inscripción a los concursos de oposición y antecedentes, previstos originalmente entre el 5 y 26 de marzo.

La medida fue oficializada por medio de la resolución 41/25, la cual fijó que la nueva conducción del IUPA procederá a revisar integralmente la convocatoria a cubrir 107 cargos docentes. «Se analizarán aspectos centrales tales como la valoración de la antigüedad en el ejercicio docente, la amplitud y accesibilidad de los concursos, la conformación de los tribunales para jerarquizar el claustro docente, la transparencia en los procesos de selección y el fortalecimiento de mercanismos que garanticen el resguardo de los derechos laborales», señaló.

Blanes aseveró que la disposición fue tomada siguiendo un criterio de «equidad y justicia», en miras del proceso de normalización de la universidad. La nueva fecha de inscripción, según se aseguró, será comunicada oportunamente por el rectorado.


Reclaman por la normalización en IUPA


Desde SitraIupa expresaron su preocupación por la medida, la cual consideran «unilateral». Asimismo, relataron a este medio el temor por el proceso de conformación de los claustros universitarios y el posterior llamado a elecciones.

«Como sindicato queremos decir que las cuatro resoluciones que va a revisar (Blanes) tienen que ver con la estabilidad laboral de 107 compañeros, que tuvieron que postergar la inscripción a sus concursos», comentó a Diario RÍO NEGRO, Marina Cepeda, secretaria general del gremio.

La referente sindical detalló que se inició con los actos administrativos correspondientes para que Blanes presente documentación que respalde la decisición. «Alude que es una cuestión de transparencia. Nosotros necesitamos saber dónde están esas denuncias que digan que ese proceso de selección no fue transparente. No solo se trabajó durante todo un año por esta instancia, sino que es información pública«, agregó Cepeda.

También dedicó una mención especial a la convocatoria de jurados externos para la evaluación de los concursos. «Nosotros como trabajadores de una universidad regional y patagónica estamos cansados que vengan desde el centroporteñismo a decirnos si estamos haciendo las cosas bien o mal. Qué es eso jurados de excelencia«, señaló.

Por último, desde SitraIupa recordaron que existe un compromiso previo del gobernador Alberto Weretilneck de avanzar durante 2025 con la normalización del IUPA y la necesidad pronta de «armar los reglamentos electores, los claustros y llamar a elecciones».


Problemas en el IUPA con el pago extraordinario y el Ipross


En la última paritaria docente se prometió a los sindicatos que los trabajadores accederían al bono extraordinario concedido por la Provincia a la administración pública. Sin embargo, hasta el momento esa cifra todavía no fue abonada.

«El bono que cobraron todos los empleados de la provincia de Río Negro el 28 de febero todavía no lo recibimos. Y hoy nos desayunamos con la noticia de que no nos dieron de alta el 1ero de marzo en Ipross, así que estamos fuera de obra social», amplió respecto a nuevos problemas con la cobertura de seguridad social.

Desde SitraIupa continuarán con las jornadas de visibilización. La semana próxima se plegarán al paro universitario propuesto para el lunes 17 y martes 18 por el frente universitario.


Los concursos docentes en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) fueron finalmente aplazados por 40 días, según informó la nueva conducción. Desde los gremios universitarios temen por la continuidad del proceso de normalización que inició el año pasado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios