La oferta para ATEN será anual, pero aún no revelarán los números

El gobierno le propuso ayer al sindicato docente una pauta retroactiva al 1 de enero y con cláusulas “gatillo”, sin revelar porcentajes. Hoy se reunirá con ATE y UPCN.

La negociación del gobierno provincial y con el sindicato docente ATEN volvió a pasar a un cuarto intermedio, esta vez hasta mañana, para terminar de revelar la oferta salarial que tiene para el sector. Ayer se conoció que la propuesta es de carácter anual y retroactiva al 1 de enero pero, ni los funcionarios ni los dirigentes dejaron trascender porcentajes.

Sí se supo que incluirá cláusulas automáticas de actualización o “gatillo” que se activarán en el caso de que las subas queden por detrás de la inflación oficial.

“Hicimos los planteos y estamos encontrando algunas respuestas. Cuando tengamos todas, convocaremos a las asambleas”, aseguró ayer el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, al finalizar la reunión.

El gobierno de Neuquén y la conducción del sindicato se reunieron cerca de las 16 para iniciar la negociación salarial del 2022, tras un primer encuentro la semana pasada que no había dejado ninguna oferta. En la mesa participaron el ministro de Economía, Guillermo Pons y su par de Seguridad, Vanina Merlo, además de Guagliardo, la secretaria adjunta Cintia Galetto y el secretario gremial, Ariel Pino. El intercambio se extendió por alrededor de una hora y media.

Allí los funcionarios formalizaron la primera propuesta para el gremio, cuyos reclamos votados en plenario habían sido de un incremento que recupere el poder adquisitivo de los docentes, que supere a la inflación prevista para 2022 y que contemple a jubilados.

Otra parte del pliego exigía un aumento de las partidas de refrigerio, comedor y gastos generales, para lo cual el gobernador Omar Gutiérrez anunció esta semana una suba del 50%. El trámite está en el Consejo Provincial de Educación (CPE), al igual que el relevamiento sobre el estado de escuelas que presentó el Ejecutivo.

“La propuesta contempla una distribución de incrementos para que los salarios no pierdan poder adquisitivo y se abordaron otros puntos específicos de la actividad que van a ser evaluados para ser incorporados dentro de lo que en definitiva constituya la propuesta integral que se está construyendo”, explicó Pons sobre el ofrecimiento del gobierno. El funcionario, quien la semana pasada brindó una exposición a los sindicatos sobre el estado de las finanzas provinciales y la proyección para este año, añadió que para el viernes trabajarán en “las mejoras solicitadas” por la organización.

Por su parte, Guagliardo detalló que el Ejecutivo acercó “una propuesta que sería desde el 1 de enero, anualizada, y con unas cláusulas de actualización o gatillo que se disparan automáticamente”. La metodología sería distinta de la que se aplicó en años anteriores, donde había subas trimestrales cuyo porcentaje lo definía el índice de precios, pues aquí se utilizarían como mecanismo para “no perder contra el proceso inflacionario”. “Si la pauta fija acordada fuera superada por la inflación oficial, se activaría el gatillo para actuar como una especie de protección del salario”, describió Guagliardo.

“Hemos pasado a un cuarto intermedio para el viernes porque hay cuestiones que hemos planteado que deben incorporarse”, aclaró.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, fue quien llevó la oferta. Foto: Yamil Regules.

El dirigente aseguró que no se habló de porcentajes, sino que fue un ofrecimiento “conceptual”. “Sí hubo respuestas concretas a planteos que habíamos hecho de corrección de puntos en algunos cargos y horas cátedra”, añadió.

Según anticipó, las asambleas por seccionales se convocarán entre el lunes y martes próximo, cuando termine de afinarse la oferta. “Hicimos los planteos y estamos encontrando algunas respuestas. Cuando tengamos todas, convocaremos a las asambleas”, aseguró a quienes aguardaron a la salida de la reunión, en Avenida del Trabajador.

La reunión pasará a un cuarto intermedio hasta mañana, en horario a confirmar, donde se espera que el gobierno termine de revelar su ofrecimiento. Cada día que se posterga el diálogo es uno más cerca del inicio de clases, programado para el 2 de marzo.

La primera convocatoria, justamente con el objetivo de resolver la cuestión salarial con anticipación, se había convocado en la primera semana de febrero.

Hoy continuará con el resto de los sindicatos (ATE, UPCN y la Unavp) para lo cual se espera una propuesta similar, aunque adaptadas alas características de cada escalafón. Ayer a la mañana ATE se movilizó en anticipo de la mesa de diálogo y recordó sus demandas que, además de la retroactividad a enero, incluyen que la suba que se acuerde sea semestral.

En este aspecto difieren del gremio docente, que pidió una oferta anual para no tener que volver a sentarse a negociar a mitad de año.

Desde UPCN también habían coincidido con la necesidad de una propuesta retroactiva a enero, en blanco y con llegada a los trabajadores jubilados. Tras los dichos del ministro Pons sobre la posibilidad de acercar un porcentaje en tramos, el sindicato había dicho que estaba de acuerdo, siempre que el aumento “sea bueno”.

En números

$59.919
es el sueldo neto de un docente que recién se inicia, según los salarios testigos que publica el ministerio de Economía.
$2.925
cobra por una hora cátedra un profesor de escuela secundaria sin antigüedad y $3.937 uno con 20 años en el sistema.

Tramos: hubo una suba del 15% a principios de año a la que luego se añadió un 5% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 8,12% en diciembre, siempre sobre los salarios de marzo 2021.

Salario inicial: los aumentos sobre el valor punto, sumados a otras categorías adicionales, llevaron el sueldo del maestro que recién se inicia de $34.387 a $59.919, cerca de un 74% de suba interanual.

Fonid: el ítem que corresponde al fondo de incentivo docente también obtuvo un aumento en la negociación del año pasado: fue superior al 100% al pasar de $1.210 a $2.830 en la comparación interanual.

Recomposición: el promedio fue de 64%, según el gremio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios