Video | Los docentes de Río Negro vuelven hoy a las escuelas y anticipan conflicto: «Si no tenemos un aumento no vamos a empezar las clases»

Este miércoles se deben presentar en sus puestos de trabajo. El gremio Unter retoma la actividad con reclamos en Viedma. Hubo conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación.

Los docentes de Río Negro se presentan hoy en sus puestos de trabajo en las escuelas, según lo definió el calendario escolar 2024 que aprobó a fines de diciembre el Consejo Provincial de Educación. Pero su regreso a las aulas anticipa un conflicto por la falta de acuerdo salarial y la dilación de la paritaria. Si no tenemos un aumento no vamos a empezar las clases», aseguró la secretaria general de Unter, Silvana Inostroza:

Unter se declaró en estado de “alerta y movilización” cuando semanas atrás rechazó los dos bonos que ofreció el gobierno de Alberto Weretilneck para enero y febrero, y que aún ante la negativa gremial la provincia depositó por planilla complementaria a los trabajadores de la educación.

El gremio, tras el receso que lo encontró desmovilizado para afrontar con mayor fuerza la declaración de insuficiencia del esquema salarial ofrecido para el inicio del año, convocó para hoy a una conferencia de prensa a cargo del Consejo Directivo Central frente a la sede del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en Viedma.

En ese ámbito, la conducción de Unter, que lidera Silvana Inostroza, plantea las “razones por las que los trabajadores de la Educación estamos en alerta y movilización, a las puertas de un conflicto provocado por la absoluta responsabilidad del gobierno provincial”, anticipó el sindicato.

A nivel interno, la conducción en manos de la lista Azul Arancibia afronta duras críticas de las seccionales opositoras por no convocar al congreso como órgano máximo de decisión y por lo que consideran una respuesta “tibia” al haber declarado “insuficiente” los bonos en lugar de un rechazo rotundo.

Unter reclama la urgente convocatoria a paritarias, pero hasta el momento no tuvo respuesta del gobierno, que mantiene firme su fecha definida tras la última reunión, para el 23 de febrero.

Los docentes recibieron en enero el pago del primer bono con tres montos diferenciados de 57.000 pesos para trabajadores de la educación con hasta 11 años de antigüedad; 70.000 pesos en el tramo de 12 a 22 años; y 85.000 pesos a partir de los 23 años en la docencia.

En el último plenario de secretarios generales, el sindicato sumó a su pliego de reivindicaciones la necesidad de pasar a suma remunerativa y bonificable la suma de 90.000 pesos que recibieron en septiembre y octubre.

En paralelo, el sindicato pidió la semana pasada que Educación garantice el pago de los docentes que quedarán sin cargo definido a partir de hoy y hasta que se convoque a la primera asamblea para cubrir interinatos y suplencias, que será el 19 de febrero. Consideran que se trata de un “error en el calendario escolar” que la provincia debe “subsanar”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios