No hay colectivos de Koko en Neuquén y Río Negro: «Habrá medidas de acción directa», dijo UTA

La sorpresiva suspensión de servicios de Koko en Neuquén y Río Negro expuso la profundización de la crisis económica y salarial en el transporte. Ángel Rubio, titular de UTA Río Negro, indicó que el gremio "dispondrá de medidas de acción directa".

La empresa de transporte interurbano Koko dejó a usuarios de Neuquén y Río Negro en vilo al suspender sorpresivamente sus servicios esta mañana. La medida empresarial desencadenó una situación crítica marcada por la difícil coyuntura económica y una disputa salarial. En una entrevista exclusiva para Diario RÍO NEGRO, Ángel Rubio, secretario general de UTA Río Negro, brindó su perspectiva sobre la crisis que afecta a la región y qué postura tomarán desde el gremio ante la respuesta del empresariado respecto a «no poder pagar los sueldos».

Más temprano, Nicolás Herrera, contador y representante de Koko, fundamentó en RÍO NEGRO RADIO que «la suspensión de servicios responde a la imposibilidad de la empresa para cubrir costos operativos y cumplir con compromisos salariales». La falta de acuerdo con la UTA, que busca equiparar las condiciones salariales con las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), profundizó la crisis.

En una entrevista exclusiva, Ángel Rubio expresó su preocupación ante la falta de garantías salariales para los trabajadores de Koko. Según el secretario general, en la reunión con representantes de la empresa, se les informó que no se asegurarían los salarios, ni los actuales ni los aumentados previamente acordados. «No podemos desproteger a los trabajadores y dejar que los compañeros paguen el ajuste», subrayó Rubio.

Rubio sostuvo que el sindicato UTA, «es conocido por su enfoque pacífico», pero ahora se verá obligado a tomar fuertes acciones gremiales. Según explicó, la UTA iniciará un canal de diálogo, pero hasta que no se resuelva la situación y se garanticen tanto los salarios como las paritarias, se dispondrá la medida de acción directa. «El transporte público se sostiene económicamente con subsidio o tarifa, no existe otra fuente de ingreso», afirmó.

«Lo que busca esta entidad gremial es que se garanticen los salarios de los trabajadores y las paritarias correspondientes para que no pierdan poder adquisitivo», concluyó Rubio. En el contexto de recortes de subsidios por parte del gobierno nacional, la UTA está decidida a «proteger a los trabajadores del impacto económico».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios