Sin colectivos de Koko: «Queremos recuperar el servicio en Chichinales, Valle Azul y Regina», indicó Provincia

En medio de la crisis nacional del transporte, el gobierno de Río Negro busca soluciones para restablecer los servicios suspendidos en Chichinales, Valle Azul y el sudeste de Regina, para garantizar la movilidad de sus vecinos.

La provincia de Río Negro se encuentra inmersa en esfuerzos intensivos para restablecer los servicios de transporte público que fueron suspendidos debido a la crisis nacional en el sector. A pesar de las incansables negociaciones llevadas a cabo durante 15 días por la Secretaría de Transporte, la empresa Ko-Ko, encargada del recorrido Chichinales – Valle Azul – Regina, tomó la decisión de suspender el servicio, afectada por la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación. Qué dijo el gobierno provincial.

La medida adoptada por Ko-Ko responde a la pérdida del Subsidio Nacional al Transporte, lo que hubiera elevado el valor de la tarifa a más del triple de su monto original, volviéndolo inviable para los usuarios del transporte público, según explicó el Secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini.

Según las autoridades rionegrinas, es importante destacar que «las líneas provinciales asumieron históricamente servicios urbanos no reconocidos por la Nación, como el caso del recorrido Chichinales-Valle Azul-Villa Regina (por zona de chacras), Cipolletti-La Falda, Godoy-Huergo, y la línea urbana de Allen«, todas respaldadas por subsidios provinciales.

«Ayer, el gobierno provincial cumplió con todos los compromisos asumidos para el 2023 y, a partir de marzo, comenzará a pagar lo comprometido para el 2024 a Municipios y Líneas Provinciales», indicó el Ejecutivo.

Ciancaglini aseguró que «se está cancelando todo en los plazos convenidos, respetando los incrementos a las Líneas Provinciales, y sin prejuicio de que Nación aún adeuda el subsidio de diciembre del 2023″. El secretario también informó que el trabajo para mantener el servicio no cesa, a pesar de la situación que responde a la crisis del transporte a nivel nacional, caracterizada por aumentos constantes en los insumos y el paro nacional del gremio UTA.

Echarren, ministro de Obras públicas también se refirió al Transporte


El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren, aseguró que venían hablando con la empresa Ko Ko en los últimos días y que se le hizo una propuesta de mejora del aporte provincial y una mejora en las tarifas de alrededor del 54%.

«La empresa acepta el aporte pero pretende una tarifa que nosotros consideramos totalmente excesiva y que la gente no la va a poder pagar, de 1500 pesos hasta 10 kilómetros», afirmó. «O sea, un vecino que se sube en Chichinales y se baja en Cipolletti va a pagar 8000 pesos», ejemplificó.

Escuchá al ministro de Obras y Servicios Públicos, Río Negro, Alejandro Echarren en RÍO NEGRO RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios