Paritarias salariales en Río Negro: un pago “conciliatorio” para todos

En la discusión con la UnTER por el descuento del año pasado, el Gobierno resolvió un depósito general. Se confirmaron las subas del 100% para las asignaciones familiares.

Al retomar las negociaciones, los funcionarios de Educación confirmaron a la UnTER que los docentes tendrán la reclamada restitución del aumento del 10%, abonado en octubre y descontado en noviembre, pero esa medida será extensiva a la totalidad de los estatales.

La reunión con el Consejo de la Función Pública, con ATE y UPCN, ya concluyó con esa novedad, consignando el Gobierno que será un “adicional no remunerativo, no bonificable y de carácter excepcional”, a “solo efecto conciliatorio y implique reconocer hecho o derecho alguno”.

Además, esa paritaria concluyó con el compromiso gubernamental de incrementar los valores de las asignaciones familiares en un 100%, que había planteado ayer ATE.

Por su parte, UnTER está finalizando la suya con Educación, todavía con la redacción del acta correspondiente.

El monto será “equivalente al 10% otorgado oportunamente como anticipo de haberes de noviembre”, indicó el Gobierno, ratificando su postura que lo abonado fue un adelanto cuando UnTER siempre planteó que correspondía a los haberes de octubre, pagado por planilla porque no se había logrado incluirlo en la liquidación normal. Esa diferencia fue el punto del conflicto.

Las negociaciones se retomaron cerca de las 16. Educación y UnTER en Trabajo, y en Economía lo hicieron UPCN y ATE con otros funcionarios gubernamentales. Así volvieron a las paritarias iniciadas ayer en la búsqueda de un acuerdo salarial para el 2023.

En la cartera económica, la representación gubernamental se integra con la titular de la Función Pública, Liliana Arriaga; el secretario de Hacienda, Nicolás Martín; y su par de Gobierno, Agustín Ríos. A UPCN lo representa Luis Rosas y Rodrigo Vicente participa por ATE.

En Trabajo, la delegación gremial está liderada por Silvana Inostroza y el ministro de Educación, Pablo Núñez encabeza el sector del gobierno.


La oferta salarial inicial


El Gobierno ofreció ayer que el alza del 5,6% de febrero pase al 6% (que fue la inflación de enero), que totalizaría un anual del 87,42 %. Propuso, además, retirar el esquema de actualización inicial (que preveía la revisión del acuerdo cuando los índices inflacionarios superaran los aumentos en un 6%) y se retomarían un seguimiento trimestral con reuniones en mayo, agosto, noviembre y febrero del 2024.

Ambos temas fueron abordados en las dos paritarias. La docente exigió -obviamente- el mayor debate y su encuentro en Trabajo se extendió ayer por cuatro horas cuando el Consejo, con UPCN y ATE, no llegó a la hora y también se pasó a un cuarto intermedio.

Con este ofrecimiento definitivo de hoy, el gremio docente, que conduce Silvana Inostroza, convocará al Congreso para el viernes 10.

El lugar no está confirmado, pero no será Roca, que es la sede alentada por la oposición. El oficialismo desestimó esa ciudad porque no fue decisión de la conducción ni de la seccional anfitriona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios