Medidas de fuerza en el Patagonia Run por despedidos en Parques Nacionales: «La lucha va a seguir»

Trabajadores del parque Lanín señalaron en una conferencia de prensa que seguirán los reclamos hasta la reincorporación de todos los cesanteados. Se organizaron otras manifestaciones en Bariloche y Aluminé.

Los trabajadores de Parques Nacionales organizaron protestas durante Semana Santa en contra de los despidos en la administración de todo el país. Se hicieron en Bariloche y Aluminé, en puntos turísticos para visibilizar el reclamo. Desde el parque Lanín advirtieron que están realizando guardias mínimas y pidieron «máxima precaución» a los turistas». En una conferencia de prensa que se realizó este miércoles en la intendencia del parque en San Martín de los Andes, afirmaron que «la lucha va a seguir hasta la reincorporación de los 6 despedidos injustamente». Anticiparon medidas de fuerza en el Patagonia Run.

En la conferencia, hablaron trabajadores despedidos. Belén Roca, afirmó que molesta mucho «que nos traten de ñoquis» cuando incluso se trabaja más horas de las que el Estado paga».

Criticó que se desmantela «una institución que es faro. En parques no sobran, faltan trabajadores. Con más fuerza vamos a conservar el patrimonio de todos». Recordó la importancia de las tareas de conservación que se lleva adelante.

«Nos despidieron por una persecución política», expresó Florencia Piscicelli, responsable de comunicación del PNL.

Trabajadores cesanteados brindaron una conferencia de prensa, con el respaldo del Intendente del municipio de San Martín de los Andes, concejales, secretarios generales de ATE Seccional SMA y Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), autoridades del Pueblo Mapuche, vecinos y agentes de conservación.

Guardias mínimas en el parque nacional Lanín


Escuchá a Marcelo Rojas en RÍO NEGRO RADIO:

«El Parque Nacional Lanín informa que, ante los despidos injustificados de los 6 trabajadores, el personal que atiende emergencias y da respuesta en los senderos ante alguna situación, se declara con GUARDIAS MÍNIMAS Y EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE hasta la reincorporación de los mismos.
Se solicita a todos los vecinos y turistas máxima precaución al transitar por el área agreste», explicaron en un comunicado.

Una de las protestas se realizó el sábado en la Fiesta del Pehuén, en Aluminé, donde los trabajadores repartieron volantes entre los presentes. Allí, estuvo presente la vicegobernadora Gloria Ruiz, que apoyó el reclamo de los despedidos.

Ruiz tomó una de las banderas que expone el reclamo y se dejó fotografiar con vecinos y otras autoridades que piden que el personal se reintegre a sus funciones.

Por otro lado, hubo una manifestación en Puerto Pañuelo, en Bariloche. Es el punto de donde parten las excursiones lacustres por el lago Nahuel Huapi hacia Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes y hacia Puerto Blest.

«Acercamos la problemática a la gente que se viene a disfrutar del parque por Semana Santa, le contamos lo que está sucediendo y el riesgo que corren las áreas protegidas. Tuvimos muy buena recepción, hicimos la entrega de un volante explicativo y nos expresamos con carteles», señaló el delegado de ATE Dirección Regional Patagonia Norte, Marcelo Rojas, a Página 12.

También anunciaron que este miércoles se ocupan pacíficamente la intendencia del parque nacional Lanín, en el centro de San Martín de los Andes.

Es parte de la medida que convocó ATE nacional. Se trata de la ocupación masiva y simultánea de organismos nacionales en todo el país, a modo de protesta por los más de 11 mil despidos ya contabilizados, que podrían aumentar tras la revisión de 70 mil contratos, como anunció el presidente Javier Milei.

Por su parte referentes de ATE de Bariloche habían anunciado una conferencia de prensa para el martes a las 10, en la Intendencia de parque Lanín, ubicado en Moreno y Elordi. «No va haber una actividad focalizada en la Intendencia, pero sí estamos en estado de asamblea permanente», explicaron.

Rojas, en diálogo con «Vos al Aire» por RÍO NEGRO RADIO, aseguró que se trata de despidos «injustificados» y señaló que ante los anuncios del Gobierno nacional se entiende que en los próximos meses continuarán con las desvinculaciones.


Protestas en Semana Santa: el Gobierno había advertido que impediría cortes


El martes pasado, los trabajadores de parques marcharon hasta el inicio del camino de los Siete Lagos, en San Martín de los Andes. Hubo un corte sobre Ruta 40 y además realizaron una permanencia en la intendencia.

Ante el anuncio que habían hecho los trabajadores sobre posibles nuevos cortes, la Administración de Parques Nacionales (APN) que depende del Ministerio del Interior, había advertido que iniciarían «las medidas necesarias para garantizar la libre circulación y acceso a los parques e impedir el corte de rutas».

Desde APN resaltaron que de un total de 2200 empleados, se desvincularon alrededor 80 personas por tener contratos menores a un año, según el decreto de Milei del año pasado. Según los trabajadores, entre los desvinculados hay personas que desarrollan sus labores desde hace 15 años.

«Contrariamente a lo que anunciaban el Ministro del Interior (Guillermo Francos), el secretario Daniel Scioli y el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen , ninguno de los cesanteados fue contratado en 2023, sino que por el contrario, son trabajadores/as con entre 2 y 19 años de antigüedad en la institución, altamente calificados y capacitados cada uno en su área«, aseguraron los empleados en un comunicado.

Rojas había detallado que hay 6 trabajadores del parque Lanín, 2 en Nahuel Huapi, uno en Arrayanes, uno en la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y 2 del proyecto paisajes- Banco Mundial.

Con respecto a los brigadistas, solo tienen asegurado el puesto hasta el 31 de diciembre de este año. También se indicó que se renovarán las contrataciones vinculadas a las áreas operativas de la APN y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, pero no se aclaró hasta qué fecha.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios