Despidos en la Secretaría de Trabajo de Nación: son tres los trabajadores afectados en Neuquén

Las desvinculaciones incluyeron a una empleada que había ingresado por la ley de cupo laboral trans. Aseguran que la dotación de fiscalizadores en la provincia ya "está muy por debajo" del resto de las agencias del país.

Los despidos masivos que ordenó el gobierno de Javier Milei en varias de las delegaciones de organismos nacionales alcanzaron también a la Secretaría de Trabajo, con tres trabajadores desvinculados en Neuquén. Las notificaciones llegaron ayer a última hora y alcanzan a empleados y empleadas que se desempeñaban como fiscalizadores, una de las cuales había ingresado por la ley de cupo laboral trans.

Según indicó a Diario RÍO NEGRO Lucas Arzamendia, delegado de ATE en la agencia territorial Neuquén de la Secretaría de Trabajo de Nación, los despidos a nivel nacional en el sector alcanzan los 500.

«En Neuquén nos notificaron de tres hasta ahora, recibimos notificaciones a última hora del día, alrededor de las 19. Hay dos compañeros que tienen mucha antigüedad en la agencia y que realizaban tareas muy importantes y una compañera que, además de haber ingresado a trabajar por el cupo laboral trans, una ley nacional, cumple una función esencial para el conjunto de trabajadores neuquinos porque es fiscalizadora de trabajo no registrado», afirmó.

«Somos 26 en la agencia Neuquén para más de 700.000 habitantes que tiene la provincia, tenemos una dotación muy por debajo del resto de las agencias territoriales en Argentina y aún así han avanzado en despidos», cuestionó.

Arzamendia indicó que en el organismo hay «técnicos y profesionales que implementamos políticas de promoción del empleo, supervisamos y realizamos seguimientos de estas políticas a través de visitas períodicas». «Somos fiscalizadores e inspectores que muchas veces nos exponemos a situaciones de maltrato por parte de empleadores cuando relevamos condiciones laborales no registradas o cuando actuamos sobre denuncias recibidas sobre trata de personas o trabajo infantil», explicó.

El delegado afirmó que «como ATE no vamos a dejar a ningún trabajador o trabajadora en la calle, vamos a dar respuesta a esta decisión del gobierno nacional de vaciar los organismos nacionales en las provincias». El miércoles se sumarán al paro nacional que está convocando el sindicato con acciones en todas las oficinas del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios