El Gobierno volvió con una oferta del 30% para el semestre en Río Negro

La nueva propuesta establece un aumento del 12% en mayo y un 8% en junio. Revisión en julio y análisis del segundo semestre.





Los funcionarios provinciales, después del cuarto intermedio en las paritarias, ofrecieron una suba salarial para los estatales en el semestre del 30 %.

Esa propuesta incluiría el 10% ya abonado entre marzo y abril, y se liquidaría un 12% en mayo y un 8% en junio.

Además, según trascendió, se plantearía una revisión para la primera quincena de julio y el inicio de la negociación para el segundo semestre.

Esta mañana, el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, había planteado que el aumento debía ser -como mínimo- del 30% para seguir la inflación.

Anteriormente, el gobierno abrió la negociación salarial con el sostenimiento de un 24% para el semestre y propuso modificar los porcentajes, con un 8% de aumento en mayo y un 6% en junio. Fue un sondeo sondeo gubernamental, que rápidamente tuvo el rechazo gremial en la Función Pública y se pasó a un cuarto intermedio.

Los funcionarios se retiraron y prometieron volver más tarde con otra propuesta. “No menos de un 30% para el semestre”, planteó Vicente en diálogo con la prensa cuando se generó esa pausa en la negociación.

El reclamo salarial en la provincia se siente en las calles de varias ciudades de la provincia y tiene, desde las 10 de hoy, tres puntos centrales de discusión.

En la sede del Ministerio de Economía se realiza la paritaria entre el gobierno provincial y los representantes de ATE y UPCN. Participan los ministros de Gobierno, Rodrigo Buteler; y de Economía, Luis Vaisberg; y la titular de Función Púbica, Liliana Arriaga; y los dirigentes gremiales Rodrigo Vicente y Luis Rosas.

En tanto que en el Ministerio de Trabajo están reunidos representantes del Educación, encabezados por la ministra Meredes Jara Tracchia; y de la Unter, con Sandra Schieroni, entre otros.

La tercera reunión está prevista en la Jefatura de Policía, con la presencia de la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el jefe de la fuerza Osvaldo Tellería y representantes del sector que propone la creación del Consejo de Bienestar Policial y que realiza el acampe en distintos lugares de la provincia.

Según se pudo establer el ofrecimiento oficial planteará subas adicionales para mayo y junio. Ya hay contrapuntos, como el porcentaje final de la oferta o su nivel de aplicación en mayo. Pero, hay un debate puntual de alto voltaje que se prevé con Unter: e l gobierno vinculará la restitución y la suspensión de los descuentos por los paros a la aceptación de la nueva propuesta.


Hubo incidentes entre ATE y los hospitalarios


Hacia Economía marcharon los hospitalarios que realizan el acampe en la plaza San Martín para pedir que sean incluidos en esa discusión y hubo incidentes con los simpatizantes de ATE que se encontraban en el lugar desde la primera hora de la mañana.

Desde ATE le negaron el acceso a la zona del estacionamiento, se registraron algunos cruces verbales y momentos tensos que concluyeron cuando Asspur regresó al acampe frente al Ministerio de Salud.

«Son parte el folclore», dijo Rodrigo Vicente, titular de ATE, al explicar la situación vivida.

Vicente y Rosas al momento de ingresar a la paritaria. Foto: Pablo Leguizamón.

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Gobierno volvió con una oferta del 30% para el semestre en Río Negro