Sergio Massa sobre el conflicto del neumático: «No se puede ser rehenes de situaciones de capricho»

El ministro de Economía cuestionó las medidas del gremio que paraliza la producción de cubiertas en el país. Adelantó que abrirán las importaciones de neumáticos si el conflicto se extiende.

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo hoy que “no se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz para analizar la salida al conflicto por el suministro de neumáticos.

En ese marco, anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.

Además aseguró que habilitará a las empresas como «importadores de emergencia» si el conflicto con Sutna se extiende y golpea a las automotrices como ya está ocurriendo.

Massa se expresó de esta forma al encabezar un encuentro con representantes de Adefa (Asociación de Fabricantes de Automóviles), AFAC, Toyota, UOM, Smata, en el que le pidieron intercede en el Gobierno para que le encuentre una salida a esta grave situación que afecta a la industria nacional.

Massa; se ponen en riesgo 145.000 puestos de trabajo

«Decirles que estamos a disposición, que entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotor y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo, porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo. Empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida», resaltó el ministro de Economía.

Luego de varios días de un conflicto creciente, Massa sostuvo: «Y Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Y entendemos el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año. Y entendemos que no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, por situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices».

«En primer lugar, vemos una situación que nos llama la atención que es, desde que se inició el conflicto, el crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones. Es llamativo», consideró el funcionario nacional, acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

La decisión que tomó la Aduana

Anunció que «la Aduana, como parte de este equipo, ha tomado una decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de stocks».

«Todo el stock retenido en la Aduana y todo el stock incautado en la Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad de ponerlo a disponibilidad de las terminales para que puedan seguir produciendo, porque entendemos también que, de alguna manera, tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento del sector automotriz y autopartista», resaltó.

Y agregó: «Quiero decirles, además, que si mañana eventualmente no se resolviese el conflicto vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices con un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios