Sin clases en Río Negro: Unter afirma que hay alta adhesión al paro en Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti

Desde Educación amenazaron con descontar los días y explicaron que la personería gremial de Unter corre riesgo si no se acata la resolución del Ministerio de Trabajo. El panorama en la provincia.

Con una alta adhesión, arrancó el paro de actividades del gremio docente que afectó a establecimientos educativos de los tres niveles en Roca. La medida también tiene impacto en Viedma, Cipolletti, Cinco Saltos y Bariloche. Mientras tanto, continúa el cruce de acusaciones entre funcionarios del Ministerio de Educación y representantes del gremio, ante la posibilidad de que Unter sufra algún tipo de sanción por no haber acatado la conciliación obligatoria dictada anoche por el gobierno.

Fue alto el porcentaje de inasistencia de docentes, según se informó de manera extraoficial. Es que anoche, varios establecimientos educativos informaron a través de sus redes sociales que «no habría clases por el paro» por lo que prácticamente no hubo asistencia.

«A esta hora de la mañana estamos evaluando cuál es el porcentaje de adhesión», explicaron desde la coordinación de Educación en Roca.

Sin clases en Río Negro: el conflicto legal


Sigue la polémica por el «no acatamiento» de la conciliación obligatoria por parte de la conducción del gremio que encabeza Silvana Inostroza y anoche decidió un plan de lucha que incluye ocho días de paro.

Esta mañana, el gobierno provincial emitió un comunicado de prensa donde confirma que hoy se dictan clases normalmente ya que la medida del Ministerio de Trabajo tiene plena vigencia.

 «Las inasistencias serán injustificadas y se descontarán de los haberes. Si desconoce la Conciliación Obligatoria, el gremio pone en riesgo la personería gremial”, dijo el ministro de Educación, Pablo Núñez, según se indicó en el comunicado.

En Bariloche muchas aulas de las escuelas están vacías hoy. Foto: Chino Leiva

Desde el gremio insistieron esta mañana en que no hubo comunicación oficial de la medida por lo que aseguraron que el plan de lucha tiene plena vigencia.

«No fue notificada la resolución y no hay por qué cumplir lo que dice el ministro por los diarios», indicaron desde el sindicato hace unos minutos.

Sin clases en Río Negro: movilizaciones en Roca, Cipolletti, Bariloche y Cinco Saltos


Desde la seccional Roca, los docentes proponen un paro activo que incluye movilizaciones. A partir de las 9 de la mañana, se concentraron en la Ciudad Judicial para acompañar a las comunidades educativas de las escuelas especiales que vienen reclamando por el transporte escolar de los alumnos.

Las puertas de acceso a la Escuela 274 directamente estaban cerradas esta mañana. foto: Juan Thomes.

Luego, se trasladaron a la coordinación escolar, en calle Tucumán casi Neuquén donde realizaron una protesta, en pleno centro.

En Cipolletti el gremio docente se movilizará hoy a las 11.30 en la sede de Anses. “Queremos visibilizar nuestro reclamo. El Estado es responsable de no destrabar este conflicto” expresó el gremio en un comunicado.  

La situación se replicará en Cinco Saltos el jueves. A las 10.30 iniciará una movilización en la plaza San Martín y continuarán con una olla popular al mediodía. Durante la jornada Unter hará una panfleteada para visibilizar su reclamo.  Las medidas de fuerza surgieron desde el Congreso Extraordinario del gremio docente, que se reunió en Sierra Grande y cuestionó duramente la política salarial del Ejecutivo provincial.

En Bariloche, la seccional local convocó a las 12 a una volanteada en los semáforos de Onelli y Moreno, una transitada esquina céntrica de la ciudad donde se visibilizará el reclamo docente. 

El paro se nota en las escuelas de Viedma


En la capital provincial también se cumple la primera de las jornadas de paro con una alta adhesión en la mayoría de las escuelas relevadas.

En algunos establecimiento la inactividad es total ya que hasta el personal directivo se sumó a la medida de protesta.

Aulas vacías en Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios