Trabajadores de la Salud reclamaron mejoras salariales en las calles de Roca

Referentes de Asspur y de Adanil protestaron bajo la lluvia. Las manifestaciones continuarán mañana.

El reclamo por una mejora salarial continúa vigente y también se profundiza en la Salud Pública. Esta mañana, personal del centro de rehabilitación público Adanil en compañía de integrantes de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) protestaron en las calles de Roca.

El pedido por una recomposición salarial acorde a la inflación por parte del personal de salud acentúa su protagonismo en las calles y además, hace tiempo que a esto se sumó la escasez de profesionales en el sector público.»Existe un vaciamiento institucional porque los trabajadores buscan otras oportunidades laborales en el sector privado», sostuvo Mariano Reyes, kinesiólogo del área de neurología de Adanil.

El Área Programa Adanil funciona hace más de 50 años en Roca y hasta el momento es el único centro de rehabilitación provincial que cubre la demanda de la Salud Pública en el circuito del Alto Valle y la Línea Sur.

«Tenemos una trayectoria y un prestigio que hoy se están viniendo abajo por cuestiones salariales».

Mariano Reyes, kinesiólogo del área de neurología de Adanil

Como consecuencia del vaciamiento en el área, comentó que tienen «listas de espera largas en todos los sectores de rehabilitación» como fonoudiología, psicología, terapia ocupacional, kinesiología.

Ante una situación que, «por momentos genera desesperanza» al no poder cubrir la demanda de los pacientes, el personal continúa en estado de alerta y asamblea permanente por una recomposición salarial. «Necesitamos que nuestros sueldos estén acorde a la inflación para poder tener un sueldo digno», concluyó Mariano.

Una jornada provincial de lucha


Tal como se había anunciado desde el gremio, esta mañana Asspur inició con un paro por 24 horas. Esta vez, se ubicaron afuera de Adanil la esquina de la calle Edmundo Gelonch y La Pampa para invitar a un «bocinazo en apoyo al personal de salud» y repartir panfletos.

En diálogo con este medio, Patricia Baeza, delegada de Asspur detalló que además de reclamar una recomposición salarial, necesitan que «el gobierno cumpla con el compromiso de avanzar en las mejoras para el sector».

Bajo la consigna de tener una «Salud Pública de calidad», Analía Castro, delegada del mismo gremio, afirmó que las condiciones edilicias en el hospital Francisco López Lima son «nefastas».

Además, relató que el pasado fin de semana hubo una fuga de gas en la terapia de adultos que afectó a tres áreas del hospital que no cuentan con una salida de emergencia, ni buena ventilación.

«Nuestros compañeros tuvieron que evacuar porque adentro no se podía estar. La solución a esa situación fue llevar un ventilador para que circule el aire porque en terapia las ventanas son selladas y no se pueden abrir».

Analía Castro, delegada de Asspur

Durante las jornadas de lucha establecidas para el 12 y 13 de abril, el hospital garantiza los servicios básicos de la guardia y atención de los pacientes que están internados. Los turnos programados se suspendieron pero también quedan a criterio de cada sector. «En algunos casos se hicieron retenciones, en otros casos se hizo paro y hoy estamos acá acompañando a los compañeros de Adanil con actividades de visibilización», concluyó Patricia Baeza, delegada de Asspur.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios