Unter declaró insuficiente la propuesta salarial, pero no votó medidas de fuerza en su congreso

Las posturas que llevan los representantes de las 18 seccionales a Huergo estaban divididas. La definición se publicó la madrugada de este miércoles.

Los representantes de las 18 seccionales de Unter se reunieron en su Congreso Extraordinario en Ingeniero Huergo, en el Alto Valle. La madrugada de este miércoles, el gremio docente de Río Negro publicó que se declaraba insuficiente la propuesta salarial, pero no se votaron medidas de fuerza. Además, informó que la paritaria se vuelva a abrir en mayo.

Unter decidió «exigir una mejora en el cargo testigo y que los $30.000 restantes del blanqueo se incorporen al sueldo básico con los salarios del mes de junio».

Otro punto fueron los traslados. Pedirán que en la revisión del Decreto 530/08, el que regula este aspecto, se elimine el tope de kilómetros para el pago de la movilidad docente y que se modifique el criterio de pago que en la actualidad, señalaron, sólo cubre el desplazamiento que se realiza de una ciudad grande a una con menor cantidad de habitantes.

Entre las demandas, el gremio docente consignó que se defina el cronograma del concurso de ingreso a la docencia para todos los niveles. También manifestó su oposición a la derogación de los artículos 9, 10 y 11 de las Leyes Nacionales 26.111 y 26206, referidos a infraestructura escolar y centros de estudiantes.

Un tema aparte fueron los sumarios. Exigen que se den de baja los sumarios de las docentes de la escuela primaria 313 de Cipolletti, por una denuncia de abuso sexual con una víctima de segundo grado y agresores de séptimo.

En esta línea, rechazan los sumarios iniciados por Educación con una sola firma, por considerarlos «improcedentes». En contraposición, exigen «el cumplimiento del convenio 190 de la OIT, para que se garantice que les escuelas sean espacios laborales libres de violencias, y la elaboración de un instrumento de intervención para situaciones complejas, contemplando un artículo específico para situaciones de violencia en el ámbito laboral».


Congreso de Unter en Huergo: qué pasó este martes

La última propuesta salarial se terminó de concretar el viernes al retomar el gremio la paritaria con el ministerio en la Secretaría de Trabajo y comprende una oferta bimestral para abril y mayo, con una reconstrucción de la escala salarial que tendrá subas dispares entre el 14 y 48 por ciento en los dos próximos haberes.

Las posiciones previas de las asambleas de las seccionales anticipaban un fuerte debate y ajustada votación.

Silvana Inostroza, secretaria general de Unter, en el inicio del Congreso recordó que en la primera reunión paritaria del 9 de abril se consideró «insuficiente» la propuesta inicial porque además no se concretaba ninguna formalización para pasar al básico de lo que restaba de los 90.000 pesos no remunerativos de 2023 y no se respondía a las demandas sindicales.

«Entendíamos que era urgente poder recomponer nuestros sueldo básico», dijo Inostroza quien continuó relatando que tras un cuarto intermedio el Gobierno regresó a la mesa de negociación con otro esquema que es el que finalmente se puso a consideración.

Unter, en su último Congreso, había otorgado un compás de espera respecto de realizar medidas de fuerza y en lo que va del año solo concretó un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo el 11 de marzo, a pesar de que hasta el momento siempre consideró «insuficiente» la oferta salarial.

Según las proyecciones de Educación entregadas a la Unter, los aumentos más importantes del período diciembre 2023- mayo 2024 -con las subas ofrecidas- llegarán a los equipos de conducción y, también, cargos con mayores antigüedad.

Unter analiza la última propuesta salarial. Gentileza

Las modificaciones menores -según las grillas oficiales- comprenderán a los maestros de grado, con antigüedad intermedia. Así, un trabajador de 10 años terminará con un aumento del 55%.

En paralelo, Educación confirmó que este miércoles serán depositadas las diferencias de marzo por la nueva liquidación de las sumas fijas.

Escuchá al secretario adjunto de Unter, Gustavo Cifuentes, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios