Corte de ruta de Asspur: levantan en Roca, pero este miércoles irán a Chichinales, a la Ruta 22

El gremio de salud realiza un paro por 72 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial. También hay movilizaciones en Cipolletti. En Viedma se suspendieron las actividades por el clima.

El gremio de trabajadores la Salud Pública de Río Negro, Asspur, anunció un paro de 72 horas a partir de este martes en rechazo a la última propuesta salarial que hizo el gobierno provincial. Habrá movilizaciones y actividades locales, regionales y provinciales. Por su parte el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro informó que descontará los días no trabajados. En Roca, los hospitalarios llevaron su protesta a la Ruta 6 con un corte en forma intermitente y recién pasadas las 13 lo levantaron. Además en Chichinales el sindicato también realizará mañana un corte en la Ruta 22.

Esta mañana una nutrida caravana de hospitalarios se trasladó hasta la Ruta Provincial 6 en Roca donde cortaron el tránsito a la altura del puente Paso Córdoba. La protesta comenzó a las 10 y en un principio habían anunciado mantener la medida hasta las 12. El bloqueo fue intermitente; cada 20 minutos habilitaban la circulación. Hubo varios camiones varados pero luego fueron avanzando y no llegaron a formar largas filas. Este diario consultó a fuentes policiales pasadas las 12.30 y señalaron que la medida de fuerza continuaba. Recién pasadas las 13 levantaron el corte.

Por otro lado, la asamblea de trabajadores acordó continuar con esta medida de fuerza esta vez en Chichinales. El gremio votó por cortar mañana la Ruta 22. Desde Roca un grupo de delegados partirá a las 8 para a las 9 comenzar la medida con los compañeros de esa ciudad.

Escuchá a Cecilia Chavero, secretaria gremial de Asspur, en RÍO NEGRO RADIO:

Los manifestantes son trabajadores del hospital Francisco López Lima junto a colegas de los centros asistenciales de Villa Regina y Chichinales que enviaron sus delegados. Reparten volantes y exhiben banderas y carteles con los puntos de su reclamo contra el gobierno provincial. Desde el gremio confirmaron que mañana llevarán la manifestación a la Ruta 22 a la localidad de Chichinales.

Es intermitente el corte de los hospitalarios en Ruta 6, Paso Córdoba de Roca. Cada tanto se acumulan camioneta varadas y también camiones. Foto Juan Thomes.

El viernes, el Gobierno provincial difundió la última propuesta en la que se explica que con el incremento un enfermero en abril cobrará 585.000 pesos y un médico full time 859.000 pesos. Además, hubo mejoras en ítems para el personal agrupado en la Ley 1904, de técnicos y profesionales sanitarios, y la Ley 1844, personal de la administración pública. 

Policía de Tránsito interviene en el corte de los hospitalarios en Ruta 6, Paso Córdoba de Roca. Foto Juan Thomes.

Esta propuesta fue rechazada por el gremio Asspur, el cual definió un paro activo a partir del martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de abril. Al mismo tiempo, se señaló que continúa «el estado de alerta, asamblea y movilización permanente».

Los manifestantes reparten volantes y hablan con los automovilistas en el corte de los hospitalarios en Ruta 6, Paso Córdoba de Roca. Foto Juan Thomes.

El gremio sostiene con el gobierno «dilata los tiempos. Convoca al diálogo, pero ante el rechazo de su interlocutor, decide unilateralmente y amenaza con descontar. Así, los salarios continúan magros y los hospitales de paro. En tanto las asambleas así lo mandaten, Asspur seguirá luchando”, expresaron.

Para Asspur, el conflicto en la Salud Pública «se caracteriza por la necesidad de lograr un piso salarial de 700 mil pesos y la institucionalización de la Mesa Salarial de Salud».

Paro de hospitalarios: medidas de fuerza en Cipolletti y Viedma, este martes


Desde Asspur informaron que hoy a las 10.30 en el hospital de Cipolletti se realizará una asamblea y al mismo tiempo una sentada con juntada de productos no perecederos para comedores comunitarios.

En Viedma, los trabajadores de salud iba hacer una radio abierta con mateada para visibilizar el reclamo por una mejor propuesta salarial. Sin embargo las actividades se suspendieron por las condiciones climáticas.

Trabajadores de Bariloche volvieron a la calle


El paro convocado por el gremio Asspur en los hospitales de toda la provincia -y que se extenderá por 72 horas- comenzó hoy en Bariloche con un importante acatamiento en distintas áreas y servicios, cuyos trabajadores realizaron una ruidosa protesta sobre la céntrica calle Moreno.

La movilización incluyó cortes intermitentes de tránsito y cantos de rechazo a la propuestas salariales “insuficientes” esgrimidas hasta ahora por el gobierno provincial.

Una de las referentes de Asspur, Sandra Huichaqueo, dirigió la protesta megáfono en mano y no le costó demasiado encender la solidaridad de transeúntes y automovilistas. Muchos de estos últimos apoyaron con bocinazos a los hospitalarios.

Anunciaron descuentos a quienes adhieran al paro de Asspur en los hospitales de Río Negro


Desde la cartera sanitaria destacaron que «se agotaron todas las instancias de diálogo con el gremio, y a pesar de los esfuerzos financieros y la voluntad de construir consensos, la escalada del conflicto por parte de los representantes de Asspur no cesa».

A pesar de «no ser un gremio oficial», reiteró un comunicado de prensa oficial, los representantes de Asspur fueron recibidos en reiteradas oportunidades y se les hicieron distintas propuestas de mejoras salariales. Sin embargo, estas propuestas fueron rechazadas y el conflicto se intensificó.

El último intento de mejora salarial realizado por el Ministerio de Salud contempló incrementos que iban desde el 70% hasta el 109%, pero fue rechazado por el sindicato. Ante esta situación, y agotadas todas las instancias de diálogo, Salud decidió descontar los días no trabajados a quienes participen en el paro.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios