Levantan el corte en los puentes Neuquén – Cipolletti: Salud retomará las protestas el jueves en Roca

Las medida que se desarrolló en el Tercer Puente se levantó al mediodía. Las protestas y piquetes fueron encabezadas por organizaciones sociales y trabajadores hospitalarios.

Los caminos de la región fueron nuevamente escenario de protestas y reclamos en la jornada de este miércoles, en un contexto cada vez más marcado por la conflictividad social. Por un lado, se desarrolló un corte total en la zona de los puentes Neuquén-Cipolletti. Gendarmería y la Policía Federal se mantuvo apostada en la zona del expeaje con el protocolo antipiquetes. En simultáneo, los trabajadores hospitalarios realizaron protestas en contra del Gobierno de Río Negro. Hasta las 15:30 estuvo interrumpido el tránsito sobre la Ruta 22, a la altura de Chichinales.

En horas de las tarde se registró una gran cola de vehículos, la mayoría de los conductores intentó desviarse por la zona del Tercer Puente. Un camino alternativo, para evitar la espera, fue cruce por el Dique Ballester.


Organizaciones cortaron el puente Neuquén-Cipolletti, en contra de Weretilneck


Con la consigna “El hambre es el límite”, este miércoles 17 las organizaciones sociales nucleadas en la Utep y Frente Piquetero, nuevamente realizaron una jornada de “lucha por la falta de respuesta del Gobernador Alberto Weretilneck hacia nuestro sector”. Alrededor de las 10, se movilizaron hacia la zona de los puentes carreteros, donde comenzó un bloqueo total que se extendió hasta las 18.

«La lucha tiene que ser cada más visible. Hay dinero para otras cosas, pero para nuestras necesidades no», dijo una de las manifestantes al explicar porqué decidieron el bloqueo en el cruce interprovincial.

El bloqueo de las organizaciones es total y lleva varias horas. Foto: Florencia Salto.

La interrupción fue total en ambos sentidos. Se dejó circular a personal de salud y pacientes con turnos médicos.

Desde las organizaciones indicaron a las 14 que no habían tenido ninguna respuesta del Gobierno, por lo que protesta sobre la ruta iba a continuar hasta la hora prevista.

Por la medida, hubo vecinos que cruzaron caminando de un lado a otro. Entre ellos, personas que se dirigían a trabajar y estudiantes. También se apostó personal de Gendarmería en el sitio.

Los piqueteros reclamaron por la emergencia alimentaria, por el programa Potenciar Trabajo y los barrios populares. «No se están dando los alimentos para los comedores de las escuelas», sostuvo Antonella Ramos, referente de la UTEP en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

“El gobierno provincial de Weretilneck no atiende y no nos da ninguna respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerados que no solo nos afecta a nosotros si no a toda la población de Río Negro”, dijeron en un comunicado.

Las organizaciones sociales se concentraron a las 9 en Cipolletti, en la intersección de las calles Pacheco y Mengelle.

Minutos antes de 18, tal como estaba previsto, se levantó la medida, quedando liberado el tránsito que a esta hora es particularmente intenso entre ambas ciudades.

Fuentes de las organizaciones adelantaron a este medio que las actividades podrían continuar la semana que viene ante la falta de diálogo con el Ejecutivo, aunque la modalidad todavía no se definió.

Escuchá a María Verdugo, referente de Asspur, en RÍO NEGRO RADIO:


Hubo corte de Asspur corta la Ruta 22, en Chichinales: este jueves volverán, pero en Paso Córdoba


El gremio de trabajadores la Salud Pública de Río Negro, Asspur, anunció el martes un paro de 72 horas en rechazo a la última propuesta salarial que hizo el gobierno provincial. Este miércoles se llevó a cabo un corte intermitente sobre Ruta 22, a la altura de Chichinales, el cual se prolongó hasta las 15:30. Pero las protestas continuarán este jueves.

«Mañana en el marco del ultimo día del paro de 72 nos vamos a movilizar a Paso Córdoba. Será en conjunto con los otros hospitales del Alto Valle», detalló Romina, una de las manifestantes.

Este jueves habrá un nuevo corte sobre Ruta 6. La medida comenzará a partir de las 9 de la mañana y se prolongará hasta pasado el mediodía.

En simultáneo, los trabajadores hospitalarios de Cipolletti realizaron el miércoles una caravana desde el hospital Pedro Moguillansky hacia el Tercer Puente. Minutos después de las 11, inició un corte intermitente en la zona de Ruta 7 y Ruta 151. María Verdugo, referente de Asspur, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO explicó que hubo volanteada.

Para las 12, se levantó la protesta y mañana en asamblea evaluarán si volverán al Tercer Puente para hacer una nueva volanteada.

Las protestas de Salud se enmarcan en el conflicto que el gremio sanitario mantiene con el Ejecutivo, tanto por la puja salarial como por la falta de recursos para el sistema de salud provincial.

«Creemos que la salud publica es un derecho, queremos permanecer y queremos que las condiciones se den. No es solo salarial el reclamo, si no también es una cuestión de insumos, hay medicación muy importante que hoy no encontramos. Al igual que las condiciones edilicias en varios centros de salud», manifestó Verdugo.

Pese al anuncio de movilizaciones y actividades locales, regionales y provinciales, el ministerio del área en Río Negro informó que se descontará los días no trabajados a aquellos que adhieran al plan de lucha. En los centros de salud de la provincia, la atención médica en guardias «está garantizada», dijo la referente.

Foto: Juan Thomes.

Protesta y corte este miércoles en Neuquén, suspendidos


Asimismo, organizaciones sociales también iban a realizar una concentración, pero del otro lado del puente, en Neuquén y en reclamo contra el gobierno de la provincia, para que respete los acuerdos firmados.

Según informaron las agrupaciones convocantes sobre la noche del martes, decidieron suspender la actividad luego de que el Ejecutivo publicara la fecha de pago de los programas provinciales y el convenio de obras, que se firmará este miércoles.

En simultáneo, vecinos de San Patricio del Chañar decidieron cancelar el corte que habían anunciado para este miércoles sobre la Ruta 7, a la altura del ingreso a la localidad y que buscaba exponer un reclamo habitacional que afecta a 140 familias.

Andrés Rojas, es uno de los vecinos que había anunciado la medida. En diálogo con Diario RÍO NEGRO, explicó que fueron recibidos por el intendente en las últimas horas del martes y que el mandatario se «comprometió a realizar un proyecto sobre los terrenos y que le demos unos meses».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios