Paritarias en Río Negro: ATE rechazó la oferta salarial y anticipó medidas de fuerza si no hay una mejora

La decisión del gremio fue tomada durante su Congreso en Viedma, donde además lanzó una  campaña de afiliación en la administración pública con el objetivo de alcanzar 15.000 afiliaciones.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó este martes la última oferta salarial del gobierno rionegrino durante su 25° Congreso Ordinario y 27° Congreso Extraordinario en Viedma. El sindicato advirtió que si este miércoles no recibe una mejora en paritaria, definirá medidas de protesta. También definieron medidas ante la visita de Milei a Bariloche.

El Gobierno de Río Negro ofreció la semana pasada una suma fija en el salario de abril, entre 50.000 y 70.000 pesos, para todo el personal estatal en el marco de la reunión de la Mesa de la Función Pública.

Esa propuesta salarial fue rechazada hoy y adelantó que si este miércoles no recibe una mejora en paritaria definirá medidas de protesta.

«En marzo empezamos a recuperar poder adquisitivo, dejando atrás las sumas permanentes. Pero tenemos que seguir luchando, porque la última oferta es ridícula. Si mañana no tenemos una propuesta superadora, volveremos a las asambleas y a las protestas», afirmó durante el Congreso el secretario General de ATE, Rodrigo Vicente.

En tanto, también se aprobaron protestas con paro, movilizaciones y corte de accesos en Bariloche ante la llegada el viernes del presidente Milei.

«En las próximas horas llegará a la provincia el cínico de Milei, el hacedor de un ajuste que golpea con violencia a Río Negro. No sólo con despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones, sino con medidas que afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales. Su presencia es no grata en lo provincia, y se lo debemos hacer saber», afirmó Vicente.

En tanto, la secretaria Adjunta de ATE nacional, Mercedes Cabezas, señaló que «son tiempos difíciles de naturalización de la violencia y deshumanización del Estado» y que a esos intentos «le decimos que el Estado se construye todos los días desde la política pública. Los derechos se construyen y se defienden en la calle».


El objetivo de ATE es la afiliación de 15.000 estatales


Durante el Congreso en Viedma participaron unos 1000 congresales y delegados donde se aprobó el lanzamiento de una masiva campaña de afiliación y de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo en todos los sectores de la administración pública.

«El convenio colectivo de trabajo es un logro histórico», dijo Vicente y alentó a recorrer cada sector de trabajo para «diseñarlo entre todos los estatales».

Hizo referencia a avanzar en «una amplia campaña de afiliación que nos permita alcanzar a los 15.000 afiliados en la provincia», señaló el líder de ATE en Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios