Vuelos se suspenderán desde el viernes por una protesta gremial

Los controles aéreos retoman las medidas de fuerza por falta de personal y en reclamo del inicio de las paritarias. Explicaron qué pasará con los vuelos de carnaval.

Los controladores aéreos anunciaron la «suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general» desde este viernes, luego del fracaso de la conciliación obligatoria. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anticiparon que la medida de fuerza va a generar demoras y cancelaciones de vuelos en aeropuertos de todo el país.

La semana pasada y antes de que se dictara la conciliación, el sindicato había indicado que esperaba que en los próximos días la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) «comience a dar respuestas» a sus reclamos.

En esa nómina de demandas se destacan la escasez de personal, según indicó el gremio, lo que «se profundizó producto de la pandemia» de coronavirus, y la reapertura de la discusión de la paritaria de 2021, «tal como se había dispuesto en julio del año pasado».

Atepsa, que agrupa a controladores aéreos, personal de información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, aclaró que la medida de fuerza no afectará a los vuelos de carnaval para garantizar el trabajo del sector turístico y el descanso de quienes ya programaron sus viajes.

«El cronograma de acciones ya fue comunicado a todas las líneas aéreas para que puedan reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros con suficiente anticipación para que las mismas afecten lo menos posible a los usuarios. Sin embargo no se descarta un efecto en cadena que pueda ocasionar demoras y cancelaciones», explicaron desde el gremio.

El secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, señaló que “EANA se niega a reconocer los problemas del sector que atraviesa una crisis agravada por la pandemia en la falta de personal que obliga a trabajadoras y trabajadores a realizar tareas con dotaciones muy por debajo de los mínimos de seguridad».

Según el cronograma de Atepsa, las primeras suspensiones serán este viernes, de 11 a 13 y de 17 a 19.

Con agencia NA.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios