Gritos y discusiones en la reunión previa a la renuncia de Massei al Tribunal

Fue durante la elección del director de la Oficina Judicial Neuquén, cuatro días antes de la renuncia de Massei. El cargo lo ganó Juan Guaita, quien ayer asumió.

Para algunos vocales del Tribunal Superior, la Oficina Judicial Penal de Neuquén «es un modelo a seguir», «un ejemplo», y Juan Ignacio Guaita ha demostrado «una buena relación con el Colegio de Jueces» por lo que debe ser el director. Para otros en cambio, «es preocupante que el personal no tenga la capacitación necesaria», que «el sistema informático sea vetusto y obsoleto» y parece no existir «una relación cordial y profesional» con el Colegio de Jueces. En consecuencia, hay que imponer «un cambio de estilo en la gestión».

La feroz interna detrás de la elección de Juan Ignacio Guaita como director de la Oficina Judicial Neuquén fue una de las razones que motivaron la renuncia de Oscar Massei al Tribunal Superior, según él mismo lo reconoció.

Ayer, Massei le tomó juramento en el cargo acompañado de los vocales Soledad Gennari y Alfredo Elosu Larumbe.

Río Negro pidió el acta donde constan los motivos por los cuales se votó a favor de Guaita, y en esta nota se publican algunos párrafos. Al leerlos se comprende por qué esa reunión terminó a los gritos y fue decisiva en la renuncia del presidente del cuerpo.


Relaciones y parentezcos


Juan Guaita, director de la Oficina Judicial Penal de Neuquén. (Gentileza)

El breve acto de jura se transmitió por videoconferencia. Guaita es abogado y trabaja desde hace tiempo en la Oficina Judicial, pero en la magistratura lo ven como un ajeno, alguien que viene “de la política”, y el ruido que generó el concurso galvanizó ese prejuicio.

En la recta final del certamen quedaron cinco competidores, aunque la final tenía dos nombres desde que empezó: Veridiana Vieira Sapag, hija de Elías “Gringo” Sapag y también empleada de la Ofiju, y Guaita, ex subsecretario de Derechos Humanos en la gestión de Jorge Sapag (el tío de Veridiana).

Durante su paso por cargos en el Ejecutivo, Guaita estableció una buena relación con Gennari, quien en esa época también hacía carrera alentada por Sapag.

Al exsubsecretario lo recuerdan además por las cesantías que provocó en la Oficina de Atención a la Víctima.

El concurso lo ganó por los votos de Massei, Gennari y Alfredo Elosu Larumbe, quien fue el encargado de fundamentar las razones por las cuales debía ocupar la dirección de la Ofiju.


«Organismo ejemplar»


“El desarrollo de la misión y la visión del organismo que ha efectuado Guaita pone a la Ofiju como ejemplo de organismos cuyas metas deben estar orientadas por los principios de eficacia, eficiencia y calidad en la gestión”.

“Entendemos que reúne todas las condiciones y competencias personales para efectuar una labor con liderazgo contribuyendo a un ambiente orientado a la excelencia y a la creación de valor”, agregó Elosu.

Lo elogió por ser parte de la continuidad. «La Oficina Judicial Penal de Neuquén ha sido un modelo a seguir en muchas jurisdicciones que implementaron el sistema acusatorio y que han venido a Neuquén a formarse en la materia», completó.


Atraso asombroso


La visión del vocal Germán Busamia, quien junto con Evaldo Moya votó por Vieira Sapag, no pudo resultar más distinta.

Se declaró “asombrado” por el atraso metodológico y tecnológico de la Ofiju. Calificó de “llamativo y preocupante” que a seis años de funcionamiento, “el personal no tenga la capacitación necesaria”, le falte “motivación y liderazgo”, según la descripción de los mismos concursantes.

Por eso dijo que era el momento de “un cambio de estilo de conducción, con una visión de gestión distinta, con metas claras”, y que después de dos varones a cargo, era tiempo de que “la Dirección sea confiada a una mujer”. Así fundamentó su voto por Vieira Sapag.


El corte final


Esa reunión terminó a los gritos. «Germán estaba muy enojado», admitió uno de los vocales, que se destaca por la mesura de sus comentarios. «No soportó quedar en minoría», fue otro de los comentarios ante la consulta de Río Negro. «En el acta están mis razones», fue la respuesta del cuestionado.

Massei, cuatro días después, renunció.

En una entrevista radial posterior dijo que nunca había vivido algo así en el Tribunal.

«Como nunca en la historia del Tribunal, yo tengo 20 años acá, en distintas etapas, nunca me había pasado, estos enfrentamientos que no tienen sentido«, dijo Massei.

Citó sus diferencias con otros vocales (a los que no mencionó) por la suspensión de los juicios, y «el otro conflicto que se generó es público, con la designación del director de la Oficina Judicial Penal».

Ahora que se conoce el acta hay más elementos para analizar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios