Gutiérrez: “En febrero YPF tendrá todos los equipos de Vaca Muerta activos”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró en las jornadas de Energía de Río Negro que la petrolera subirá sus perforadores en un período de 6 meses. Destacó el "compromiso y actitud" del Guillermo Pereyra y Sergio Affronti.




El próximo 16 de septiembre será el segundo bloque de la séptima edición de las jornadas de Energía de Río Negro. (foto: Yamil Regules)

El próximo 16 de septiembre será el segundo bloque de la séptima edición de las jornadas de Energía de Río Negro. (foto: Yamil Regules)

Inversiones en Vaca Muerta, Esquema del Gas, barril criollo, gremios petroleros, YPF y sus proyecciones para la formación y Alberto Fernández. Estos fueron los temas a los que se refirió el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en el primer bloque de la séptima edición de las jornadas de Energía que organiza el Diario Río Negro.

El gobernador reveló en exclusiva que hace unos días se reunió con el CEO de YPF, Sergio Affronti, y este le aseguró que en 6 meses volverán a estar activos todos los equipos que la empresa bajó por el impacto del coronavirus. Aclaró también que la reactivación estará vinculada con el acuerdo que llevan adelante los gremios petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa con las cámaras empresariales del sector.

Podemos decir que, desde septiembre a febrero o marzo, vamos a poder tener los equipos perforadores trabajando de nuevo, siempre respetando a la curva sanitaria epidemiológica del covid. Vamos a velar porque se levante hasta el último equipo que se han bajado”, indicó el Gutiérrez.

Hoy cerca del mediodía se desarrollará la segunda reunión entre los gremios petroleros, las operadoras, las cámaras y también estará presente el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro. “Estamos interviniendo para que se alcancen los respectivos acuerdos con el sindicato y con YPF, me ocupé personalmente. Agradezco el compromiso y la actitud de Guillermo Pereyra, Affronti y Nielsen (por Guillermo) para volver a trabajar”, aseguró.

La entrevista al gobernador de Neuquén fue el primero de tres bloques que tendrán las jornadas de Energía a lo largo de septiembre.

Para graficar el impacto del coronavirus, vale señalar que en marzo se alcanzó la producción más alta en 14 años con 170 mil barriles de petróleo por día en Neuquén y para finales del 2020 la proyección oficial estimaba alcanzar los 230 mil barriles diarios, pero por la pandemia esa estimación se desvaneció.

Para este año también se esperaban inversiones similares a las del 2015, cercanas a los 6.000 millones de dólares. Sin embargo, el gobernador detalló que, en el mejor escenario, alcanzarán los 3.300 millones de dólares.  

Por la baja de impuestos a las exportaciones de petróleo que se fijó en el decreto del barril criollo, la producción de Vaca Muerta llegó a principales góndolas de los grandes mercados internacionales”.

Omar Gutiérrez.

“Este año las inversiones en Vaca Muerta, no es que no quiera dar exactitud, pero por la situación tengo que establecer una franja y decir que este año van a rondar entre los 2.500 y los 3.300 millones de dólares”, precisó Gutiérrez.

De los 30 mil kilómetros cuadrados que abarca la formación Vaca Muerta, hoy están concesionado alrededor de 10 mil kilómetros, con 39 concesiones no convencionales y solo el 6% se encuentra en producción masiva e industrial, lo que deja un importante camino para el crecimiento.

En ese tercio que Vaca Muerta tiene concesionado tiene comprometido un nivel de inversión que alcanza los 195 mil millones de dólares de los cuales ya se desembolsaron unos 25 mil millones. “No hay que ir a buscar los inversores, ya están comprometidos. Sí es necesario seguir avanzando en la baja de costos”, indicó el mandatario.

Dentro de las claves para volver a poner la formación en la senda del crecimiento productivo, el jefe de Estado señaló la necesidad de oficializar el Esquema del Gas, destacó que es necesario establecer un régimen que promueva y que le de sustentabilidad y continuidad a la promoción de las exportaciones. Ratificó la necesidad de tener una nueva ley que promueva las inversiones del sector y que de seguridad jurídica. Y que también dentro de esa ley estén establecidos los mecanismos de adecuación de los precios internos frente a las fluctuaciones de los valores internacionales.

Alberto Fernández y su mirada sobre el sector

Con la inminente designación del diputado nacional por el Frente de Todos, Darío Martínez, como secretario de Energía de la Nación, el gobernador indicó que es una buena señal de federalismo del presidente, Alberto Fernández.

"Alberto Fernández está convencido que una de las turbinas de despegue del desarrollo macroeconómico de Argentina es Vaca Muerta y Darío (por Martínez) también está convencido. En este escenario si a Darío Martínez le va bien, y a Alberto (por Fernández) le va bien, a Vaca Muerte también le irá bien", indicó el gobernador. Además, detalló que ya se reunió cuatro veces con Martínez y le acercó toda la información sobre el sector energético.

También celebró el acuerdo con los bonistas de hace unas semanas y aseguró que fue "muy importante" para el desarrollo de los no convencionales porque "lleva tranquilidad" a las empresas interesadas en invertir.

"Una de las 4 patas de la mesa para volver a ser sostenibles y sustentables es volver a tener moneda, y para eso nos tenemos que integrar al mundo. Esto es lo que va a fortalecer las arcas del Banco Central y en este escenario Vaca Muerta tiene un papel central, no es solo de carácter energético", cerró Gutiérrez.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Gutiérrez: “En febrero YPF tendrá todos los equipos de Vaca Muerta activos”