Gutiérrez llevará el Plan Ganadero Bovino de Neuquén a la Rural de Junín

Lo hace en un acto que reemplaza la tradicional Expo Rural, en Junín de los Andes.

La Expo Rural de Neuquén, este año quedó suspendida por la pandemia, pero se realizará un acto en Junín de los Andes donde el gobernador mostrará ante el sector el Plan Ganadero Bovino que apunta a diversificar la matriz productiva y que fue presentado a principio de este mes.

Por la situación epidemiológica por el coronavirus, desde la Sociedad Rural de Neuquén (SRN) se decidió posponer para enero del 2022 la 79 Expo Rural de Neuquén y la 11 Exposición de Caballos de la Patagonia. Sin embargo, se realizará un acto en Junín de los Andes donde participarán, entre otras autoridades, el titular de la Sociedad Rural de Neuquén, Diego García Rambeaud y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Allí, Gutiérrez dará a conocer ante los representantes del sector el Plan Ganadero Bovino, que se propone ayudar a la ampliación y diversificación de la matriz productiva de la provincia y, a su vez, propiciar el arraigo de cada vez más familias en el interior del territorio, tal como informaron desde el gobierno provincial.

Ante los productores nucleados en la Sociedad Rural del Neuquén, el gobernador brindará precisiones sobre distintas acciones que llevará adelante este año para el sector, como la Mitigación de Riesgo Agropecuario (Girsar) o los trabajos de electrificación rural, que cuentan con distinto grado de avance y donde este año se espera llegar a zonas de Santo Tomás y Piedra del Águila, con una inversión superior a los ocho millones de dólares.

El gobernador anticipó que este año “se implementará el Plan en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y sustentabilidad ambiental con 3.700 actores de la cadena” y anunció que “se estima ejecutar 290 millones de pesos entre líneas bancarias, no bancarias y aportes no reintegrables”.

Además, el mandatario dijo que este año se planea incrementar la venta conjunta y formal de chivitos y corderos para llegar por lo menos a 4.000 unidades. En cuanto a la comercialización de fibras, señaló que en 2021 se espera vender alrededor de 120.000 kilos de lana y mohair.

Gutiérrez también destacó que este año se implementará la Ley de Incentivo Ganadero (3235), aprobada en 2020, para incentivar la producción ambientalmente sustentable, la comercialización a través de canales formales que además garantice la inocuidad alimentaria de la población, la mejora de la calidad de los productos, como fibras y la comercialización conjunta.

En cuanto a la producción acuícola, desde el gobierno provincial subrayaron que el proyecto de Idris en Piedra del Águila cosechará su primera tanda de peces en febrero de 2021. Se espera que pueda ser procesada en su totalidad en la planta. Respecto de las obras para la instalación del sitio cuarentenario en Santo Tomás anunciaron que se terminarán en marzo 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios