Neuquén presentó hoy al Plan Ganadero Bovino con foco en las Buenas Prácticas

Desde el Gobierno Provincial se indicó que existe un gran potencial en la actividad.  Busca incrementarse la eficiencia en toda la cadena de valor. 

La Provincia de Neuquén presentó esta mañana el Plan Ganadero Bovino, que tiene como objetivo principal apuntar a las Buenas Prácticas y mejorar la eficiencia en toda la cadena de valor. Para su implementación hay previsto una financiación de 336 millones de pesos.

«El objetivo es más producción forrajera, más cría y recría, esto es más ternero y mejor peso, más animales terminados, más faena en Neuquén, más industria», apuntó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La implementación será a través de convenios, foco en las buenas prácticas, con el registro por campo y por productor, en el seguimiento y adecuación de instrumentos y midiendo el impacto.

Se precisó que para avanzar en las Buenas Prácticas se harán capacitaciones, asistencia técnica grupal, financiamiento individual y grupal, y vinculación entre los actores de la cadena.

Desde la Provincia se informó que la importancia del plan radica en que el desarrollo necesitas políticas públicas de largo plazo y que genera equilibrio territorial, en el potencial de la cadena de valor ganadera, y en la necesidad de producciones sustentables.

En su armado se tuvo en cuenta los forrajes (aumentar la producción) la cría y recría (más terneros y de mayor peso) invernada y engorde (más animales terminados) y la industria (más faena en la provincia).

Entre sus objetivos transversales están la sostenibilidad ambiental, formalización de la cadena, vincular a todos los eslabones, y la previsibilidad de inversión y reducción de los riesgos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que el plan es el resultado final de una planificación que se realizó durante los meses de pandemia. «Trabajamos en trece reuniones con los diferentes actores de la cadena de valor, desde el productor forrajero, pasando por el productor de cría, recría, engorde, matadero y todos los de la cadena hasta la comercialización de la carne«, dijo.

Señaló que participaron más de 250 personas en todos los encuentros.

Explicó que se trabajó con cuatro zonas (Sur, Centro, Este y Norte) para tener características particulares de cada una de ellas para incorporar en los ejes de trabajo».

Actualmente en la provincia, hay 220 mil cabezas bovinas, y el objetivo que se persigue ahora es «la mejora en la eficiencia y en los procesos de trabajo».

«Hay una demanda insatisfecha actualmente de estos productos y hay posibilidades de incrementar la producción, fundamentalmente a través de engorde», observó López Raggi.

Indicó que en la primera etapa se trabajará con capacitación y asistencia técnica «en base a las buenas prácticas ganaderas, en producción de forrajes bajo riego, en el manejo del pastizal natural, y en cría y engorde»

Dijo que además se ampliará la capacidad forrajera local, un trabajo que se viene llevando adelante hace dos años y que se quiere potenciar aún más este año.

En lo que se refiere a engordes, el ministro dijo que «se ha mejorado muchísimo, pero hay que seguir creciendo. Todavía tenemos animales que se van a faenar afuera y a engordar afuera. Tenemos que lograr que ese agregado de valor quede en nuestra provincia. Hay mucho para crecer en lo que es vinculación con los eslabones».

«El paso que tenemos ahora es el más difícil de todos que tiene que ver con la implementación. Hay una expectativa importante. Apunta a que todos los eslabones puedan crecer», sostuvo.

En lo que se refiere al financiamiento para este año se destinará 73 millones de pesos para las Buenas Prácticas, de los cuales  37 es para capacitación y asistencia técnica grupal, y 36 millones en financiamiento(no bancarizados Iadep). Además, habrá otros financiamientos disponibles por 258 millones de pesos para todos los eslabones. La cartera se compone de créditos bancarios (BPN) por 80 millones; no bancarios (CFI, ADENEU, SSP) de 113 millones; aportes no reintegrables, por 65 millones; y vinculación, por cinco millones

También, hay previsto una inversión de 630 millones de pesos para la obra de Electrificación Rural entre Santo Tomás y Piedra del Águila.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios