Gutiérrez recorrió Barrancas, la zona afectada por el temporal

Recorrió la zona junto al intendente Rubén Figueroa. Reaizarán asistencia a los damnificados y proyectarán un sistema de desagües para la localidad.

Actualizada 18:33

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez llegó este mediodía a Barrancas, la zona afectada por el temporal de ayer. Viajó a bordo del helicóptero provincial.

Gutiérrez recorrió la zona junto al intendente Rubén Figueroa para tener un panorama de primera mano de las consecuencias de la tormenta convectiva en la localidad.

15 familias que han sufrido las consecuencias del ingreso del agua con barro a sus domicilios fueron las más afectadas, según indicó el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

Se conoció que hubo 6 familias de pobladores que se autoevacuaron y que fueron al domicilio de algún familiar.

El funcionario adelantó que vendrá un camión con asistencia de módulos alimentarios, colchones, razadas y agua mineral, para los mdesagüesás afectados.

Por otro lado, indicó que en las próximas horas se trabajará para restablecer la traza urbana ya que han quedado zanjones «producto de que ha descendido el agua del pie de barda, que ha provocado calles anegadas».

En cuanto a los servicios, Llancafilo afirmó que se restableció en su totalidad el servicio eléctrico, que funciona en un 90 por ciento el servicio de gas y el de agua potable un 80 por ciento. El servicio de telefonía también fue reconectado.

«Se han roto algunos caños maestros y se está trabajando en eso. Lo mismo en el eléctrico y y está el EPEN para restablecer el servicio por sectores», comunicó Llancafilo.

El funcionario realizó una serie de reuniones en la localidad. Anunció que Recursos Hídricos trabajará en un proyecto para definir el sistema de desagües pluvioaluvionales, «que es lo que mitigaría las tormentas convectivas. La idea es poder trabajarlo de manera conjunta con el Gobierno Nacional».

Argumentó que su importancia radica en que Barrancas «está enclavado en un pie de barda».

Comentó que si bien hubo algunos animales de crianceros afectados «la zona rural no ha sido tan golpeada».

Esta mañana arribó al lugar personal de Defensa Civil de la provincia para colaborar en las tareas de asistencia.

Por las tormentas desde anoche no hay servicios de agua, gas y cloacas en el pueblo donde viven unos 3000 vecinos. Hubo casas donde el agua alcanzó los 70 centímetros, ocasionando pérdidas totales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios