Gutiérrez ya tiene su bitácora de gobierno hasta el 2023

El gobernador presentó su plan quinquenal con información sobre obras y proyectos. Por la producción hidrocarburífera, aspira llegar al cuarto año con 1.283 millones de dólares en regalías. En Educación prevé construir 25 nuevos establecimientos.



#

El acto se realizó en Casa de Gobierno con la presencia de ministros, diputados y funcionarios provinciales. La oposición, ausente. (Foto: florencia salto )

El dato objetivo indica que se llama “Plan quinquenal 2019-2023” y tiene forma de libreto con 140 páginas a todo color de información, obras y proyectos a mediano y largo plazo. En la lectura política, asoma como la plataforma de reelección que el gobernador Omar Gutiérrez presentó ayer ante la prensa y su gabinete completo.

En la antesala de las internas del Movimiento Popular Neuquino que elegirán al candidato para retener el gobierno en 2019, el mandatario jugó la carta de estadista y presentó un programa para trascender la gestión que finalizará el año que viene. El plan presenta un resumen de la administración que asumió en diciembre de 2015 y señala objetivos para el quinquenio que viene como síntesis de “un futuro deseable a alcanzar”.

El mandatario aseguró que fue “fruto de la participación de distintos actores” y prometió que será “socializado” al sector público y privado, aunque no buscará aval legislativo. “No nos consideramos dueños de la verdad, de que esto es lo que hay que hacer. Es un primer paso para dar a la comunidad”, dijo y auguró la “búsqueda de un gran acuerdo y de una gran concertación en la provincia donde no se menosprecie a ningún sector”.

La iniciativa se presentó a sala llena en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno ante la presencia de los ministros, diputados y funcionarios provinciales de todas las líneas, pero sin representantes de la oposición. Cuando los micrófonos se apagaron, Gutiérrez se quedó con su círculo más cercano, cerró las puertas del salón y dio inicio a una reunión de gabinete.

“Ojalá que, cuando vengan los procesos electorales, ya no sean respecto del fondo de las cuestiones, sino de las formas, las maneras en cuales dar los pasos”, planteó los objetivos del plan quinquenal. Aseguró que su último acto administrativo cuando finalice el mandato será entregar la planificación al próximo gobernador cuando firme el acta de traspaso. “No es un plan de lo que vamos a hacer, es un racconto de lo hecho, de lo que se está haciendo y de la visión estratégica de lo que pretendemos llevar adelante”, sostuvo.

Entre los objetivos que establece el documento para el 2023, el de la producción de hidrocarburos es el más preciso. Indica una proyección de inversiones anuales de 10.300 millones de dólares para ese año, además de la duplicación del stock de concesiones no convencionales para abarcar el 50% de Vaca Muerta. El programa aspira a pasar de 800 millones de dólares anuales en regalías a 1.283 millones en 2023.

Plan 2019-2023

Algunos objetivos

Corredor bioceánico del sur: Concreción del ferrocarril trasandino, la zona franca de Zapala y el aeropuerto de cargas de Neuquén.

No convencionales: Duplicación del stock actual de concesiones hidrocarburíferas en 2023 para alcanzar el 50% de superficie de Vaca Muerta.

Plan de viviendas: Construcción de 10.750 en 54 localidades y 19.044 obras de infraestructura habitacional asociada.

Hospital Norpatagónico: Ejecución del centro de “alta complejidad” por una inversión global de 101 millones de dólares.

Educación: Realización de 25 nuevos edificios por 1.000 millones de pesos.


Comentarios


Gutiérrez ya tiene su bitácora de gobierno hasta el 2023