Habló el profesor herido: “El proyectil no fue producto de la casualidad”

Rodrigo Barreiro emitió un comunicado que difundió su padre donde dice que permanezca hoy con vida no fue por “suerte”. Agradeció a quienes lo ayudaron y condenó la represión. “Me preocupa la invisibilización de los demás heridos”, agregó.

NEUQUEN

El profesor de Historia herido durante la represión policial del pasado miércoles 28/08, Pablo Barreiro, habló por primera vez tras salir del hospital la semana pasada. A través de una carta que leyó su padre a la prensa expresó sus agradecimientos a quienes lo asistieron y se mostró “indignado” por que se naturalicen este tipo de episodios. “El proyectil que tengo alojado en el pulmón derecho, y que pasó a centímetros del corazón y vasos sanguíneos importantes, no fue producto de la casualidad”, explicó Barreiro y agregó que “seguramente sin una represión de este tipo, no se hubiera generado la ecuación conocida: la violencia, genera más violencia”. Ratificó que se constituirá como querellante (representado por Pablo Gutierrez) pero anticipó que “confía” en la justicia y la investigación que se realice. “En cuanto al responsable o los responsables de este repudiable hecho, confío en que las instituciones estatales correspondiente se encarguen de indentificarlos y juzgarlos oportunamente”, escribió. Dedicó un extenso fragmento de su comunicado agradecer a las personas y compañeros que lo asistieron desde que fue herido hasta cuando fue atendido en el hospital Castro Rendon. Barreiro calificó de “extraordinario” el trabajo de los profesionales del nosocomio central. Sobre los hechos dijo sentirse “preocupado” por la “invisibilización de los demás heridos afectados en la misma ocasión” y agregó estar “indignado” porque “se naturalice este tipo de episodios”. “Por ello, repudio fuertemente esta represión desde el Estado, y más aún al saber que la provincia de Neuquén no ha adherido al acta acuerdo de protocolo de seguridad nacional”, finalizó. También agradeció al pueblo mapuche por “el increíble ejemplo de resistencia, por el compromiso y la fuerza que transmiten”. Pidió apoyarlos al señalar que “muchas vidas de su comunidad han sido consumidas por la negligencia de la explotación de hidrocarburos sin el control estatal adecuado”. En el final dice que “la única forma de cambiar las cosas es con diálogo y compromiso, con unidad y solidaridad, en una democracia real, buscando la igualdad, la justicia y la paz de los que más sufren las consecuencias del sistema actual”. rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios