Habrá adicional para docentes y revisión trimestral de salarios

El gobierno anunció sumas extras en la paritaria con la Unter, para equipar al sector con los trabajadores de las leyes 1.844 y 1.904. El período junio-agosto tendrá monitoreo de inflación.

No habrá cláusula gatillo, pero el gobierno rionegrino aceptó un monitoreo trimestral de la inflación para ajustar los sueldos estatales. Y al mismo tiempo, anunció el pago de un adicional para los docentes, para equiparar a ese sector con el resto de los dependientes del Ejecutivo que percibirán sumas extras retroactivas a marzo.

Los compromisos surgieron de las reuniones simultáneas realizadas ayer en Roca y en Viedma, en el marco del Consejo de la Función Pública y de la paritaria de Educación.

En el primer encuentro, el gremio ATE pidió un aumento del 10% para el mes de junio, advirtiendo que “la evolución de los precios amenaza con derruir el poder adquisitivo logrado con el aumento del 15%” establecido para la primera parte de este año.

Ese esquema de incrementos terminará de pagarse en mayo y el trimestre junio-julio-agosto abrirá el período de seguimiento. Ese detalle fue computado ayer como un avance dentro de la representación gremial, teniendo en cuenta que el 15% inicial era para el primer semestre y ahora junio quedará englobado en la negociación de las subas por venir.

Por su parte, la conducción de Unter también recibió una propuesta para el pago de adicionales, a través de una figura relacionada con la capacitación.

Cabe recordar que el personal englobado en las leyes 1.844 y 1.904 cobrará en los próximos días un adicional retroactivo a marzo, ligado a la concurrencia de los agentes, algo que fue rechazado por el gremio docente, que se opone a cualquier figura vinculada al presentismo.

Esa resistencia obligó a diseñar un esquema diferente, que ayer se debatió extensamente en Viedma (ver aparte).

También relacionado a esas sumas fijas o adicionales -cuyo impacto es de entre el 12% y 15% sobre los ingresos- el gremio ATE advirtió ayer que en algunas áreas hubo inconvenientes en su implementación. Ante ese planteo, se acordó una audiencia en la Función Pública para abordar los reclamos sectoriales de Ipross y las sedes centrales de Salud y Educación, entre otros.

“El debate trimestral nos transmite tranquilidad, ya que permite un control más preciso sobre la evolución del proceso inflacionario. El Gobierno debe asegurar un aumento con los haberes de junio para garantizar que los ingresos de todos los empleados públicos se mantengan por encima de la inflación”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, al término del encuentro realizado en las oficinas del gobierno en calle 9 de Julio de Roca.

De la reunión participaron 0el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping, Aguiar y la secretaria adjunta de UPCN, Mirta Figueroa.

El gobierno provincial ofreció ayer a los docentes en Paritaria un mayor aporte por formación permanente, como un modo de recomposición y así afrontar la espiral inflacionaria.

El Poder Ejecutivo fundamentó la oferta ante los rendimientos por encima de la media del país en la prueba nacional Aprender, mayor retención de estudiantes, índices de cobertura del sistema y tasa de egreso y promoción; entre otros indicadores.

El esquema prevé un monto fijo de 1.800 pesos para los docentes que recién se inician en la actividad, con aumentos proporcionales a lo largo de todos los tramos de antigüedad, de manera de no distorsionar el trabajo realizado hasta el momento con el Nomenclador Docente.

El tope sería de 3.060 al de mayor antigüedad con el máximo del 150%.

La iniciativa propone incluir el incremento a partir de abril, que sería liquidado en mayo y de manera retroactiva, y se dejó establecido que estos montos serán remunerativos y bonificables para quienes estén a un año de jubilarse.

¿El impacto? La asignación media de la mejora ronda los 2.450 pesos. Frente a 22.000 docentes exigirá unos 54 millones mensuales. Unos 650 millones anuales aunque, en este ejercicio, serán cerca de 490 millones, considerando su aplicación a partir de abril.

La representación de la Unter fue encabezada por la secretaria general, Patricia Cetera; el secretario adjunto, Marcelo Nervi; y la vocal gremial, Sandra Schieroni, entre otros dirigentes.

Éstos, dejaron expresado que la propuesta será elevada a las asambleas y congreso gremial, sin embargo adelantaron que no supera las expectativas planteadas en el último plenario gremial que ordenaba acordar una equiparación al proceso inflacionario, y que el cargo testigo no quedara por debajo de la línea de pobreza. En ese marco, pidieron una revisión para acercarse a los requerimientos gremiales.

ANÁLISIS

Resistencias e hipocresías

El gremio docente rionegrino volvió a repeler los incentivos atados al presentismo.

“Es un premio a la salud”, repiten desde hace años las sucesivas conducciones sindicales.

Pero la Unter tampoco quiere abrir el debate sobre el régimen de licencias de maestros y profesores.

De un lado y del otro saben que los abusos en ese ámbito se mantienen, pero las voces no se alzan cuando el Estado gasta por problemas de salud incomprobables.

El año electoral seguramente volverá a postergar este análisis.

El nuevo gobierno tendrá la oportunidad de incluirlo en su agenda, si realmente está interesado en cuidar los recursos dentro del sector del Estado con más cantidad de trabajadores.

Debate salarial trimestral y aumento del 10% desde junio.

Revisión del pago de las sumas fijas y adicionales.

Aumento de las horas suplementarias de Educación y de todos los adicionales estipulados en el Nuevo Manual de Misiones y Funciones.

Crear y abonar el concepto de Movilidad para el personal de servicio de apoyo de las escuelas rurales.

Reformular las Áreas Programas de los hospitales, ya que el esquema no se revisa desde 1986.

Transformar el pago por refrigerio a otro ítem para el personal del Ipross, para que integre el salario.

Incrementar los valores del Salario Familiar, para equipararlos a las sumas pagadas por Nación.

Extensión horaria. Analizar el incremento de la séptima y octava hora.

Analizar el valor del punto de guardia para el agrupamiento Tercero de Enfermería. Reconstrucción de la carrera para los trabajadores de la exSaersa y de Patagonia Gráfica


Temas

ATE Salario Unter

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios