Habrá comité de crisis en el Castro Rendón

Es para establecer prioridades para las operaciones. Analizaron el convenio firmado con anestesistas.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Salud, Daniel Vincent, informó ayer que el gobierno conformará un comité de crisis en el hospital Castro Rendón, con el objetivo de centralizar la información de los pacientes que esperan una operación programada, y establecer así prioridades para los casos de mayor urgencia.

"Va a estar integrado por la subsecretaría de Salud, algún jefe de servicio del hospital. Tenemos que terminar de definirlo. Hay que revisar los listados y así determinar cuáles son las prioridades entre los que están esperando", informó Vincent ayer, poco después de encontrarse con diputados provinciales de todos los bloques en su despacho.

Del encuentro también participaron la Defensora del Menor y el Adolescente, Nara Osés, e integrantes de Favea, organismo que representa a pacientes que pugnan por una operación dentro del sistema público.

El ministro se refirió al a las críticas que recibió el convenio que la gestión anterior suscribió con la Asociación Neuquina de Anestesiología. Este arreglo fue rechazado desde el Hospital Neuquén, porque impone salarios diferenciales respecto a otras franjas de profesionales.

"No hay posibilidades de volver atrás con el convenio", afirmó el titular de la cartera de Salud. "En este momento no podemos prescindir del acuerdo, en medio de un cuadro tan problemático en el sistema de salud", añadió.

Señaló que se reunirá con el director del hospital Neuquén, David Pedemonte, para saber si el convenio se está cumpliendo según lo acordado. Las sospechas sobre esto las hicieron públicas la Asociación de Profesionales y el gremio ATE: señalan que los anestesistas estarían trabajando menos tiempo del previsto en el contrato.

Vincent, por otra parte, indicó que se pondrá en contacto con la embajada de Cuba para saber si desde ese país podrían llegar a la provincia más anestesiólogos, para complementar los que están a disposición, en un contexto de carencia extrema de este recurso humano.

Otros sectores sostienen que sólo falta la decisión política de ir a fondo con la carga pública, que obligaría a los profesionales de clínicas privadas a trabajar en el sistema público.

El diputado Tomás Benítez (Concertación) dijo que "para nosotros la solución pasa por una normativa consensuada entre todos los sectores, algo que tenga como parámetro la ley de emergencia quirúrgica que ya fue presentada".

Para el diputado Rodolfo Canini (Une), más allá de los reclamos de los trabajadores, "se tiene que anteponer la salud de la gente, en un contexto de sucesivas indefiniciones del Estado".

Desde el bloque del MPN, la presidenta de la comisión de Salud, Graciela Noemí Castañón, propuso el tratamiento de una ley para que el personal que se capacite en los hospitales públicos, permanezca desempeñándose en el Estado por un período equivalente al de su capacitación.


Comentarios


Habrá comité de crisis en el Castro Rendón